Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
AP Moller-Maersk tuvo un sólido desempeño en todos los negocios en 2025, ya que el crecimiento del volumen, la ejecución operativa y las medidas de costos proactivas ayudaron a que los resultados alcanzaran el extremo superior de la guía financiera para el año.
La compañía detalló que Ocean creció en línea con el mercado con un alza del volumen del 4,9% en 2025 a pesar de los mercados volátiles; Logística y Servicios continuó mejorando la rentabilidad impulsado por esfuerzos de reorientación específicos; y Terminals logró su mejor desempeño financiero hasta la fecha con volúmenes, ingresos y EBIT récord.
En tanto, en el período se inició un programa de recompra de acciones con un total de USD 1.000 millones a ejecutarse en 12 meses.
Maersk espera un crecimiento del volumen del mercado mundial de contenedores del 2% a 4% en 2026, año en que Productos de Logística y Servicios fueron reagrupados en tres subsegmentos, Terrestre, Reenvío y Soluciones. La firma proyecta que los costos generales corporativos se reducirán en USD 180 millones.
“Logramos un sólido desempeño y un alto valor para nuestros clientes en un año en el que las cadenas de suministro y el comercio global continuaron transformándose debido a la evolución geopolítica. En todas nuestras operaciones, los volúmenes crecieron y la utilización de activos fue muy alta. Nuestro negocio marítimo estableció un nuevo estándar de confiabilidad, Terminales obtuvo resultados récord y Logística y Servicios continuó avanzando”, señaló Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk.
“El año puso de relieve la necesidad de fortalecer y modernizar las cadenas de suministro globales y la infraestructura crítica, lo que refuerza aún más la relevancia de nuestra estrategia. Nuestra clave del éxito sigue siendo crecer en estrecha colaboración con nuestros clientes, aprovechando nuestra excepcional red de activos y un esfuerzo continuo por la excelencia operativa y la disciplina de costos”, añadió Clerc.
El desempeño financiero de Maersk en 2025 demostró su capacidad para generar una ventaja competitiva a partir de una amplia e integrada red logística, terminales y marítima. Los ingresos anuales alcanzaron los USD 54.000 millones (USD 55.500 millones en 2024), el Ebitda fue de USD 9.500 millones (USD 12.100 millones) y el EBIT fue de USD 3.500 millones (USD 6.500 millones), alcanzando el límite superior de la previsión financiera.
El negocio marítimo impulsó una mayor competitividad gracias a una alta utilización de activos y un crecimiento del volumen de 4,9%, en línea con el mercado, mientras que la rentabilidad disminuyó debido a la reducción de las tarifas de flete debido al exceso de capacidad de suministro. La nueva red Este-Oeste se puso en marcha y ofreció una fiabilidad líder en la industria, con un promedio de llegadas puntuales de más de 90%, lo que ha permitido un ahorro de costes superior a las expectativas.
El negocio de Logística y Servicios continuó invirtiendo y mejorando su rendimiento, lo que se tradujo en una mayor rentabilidad y mejoras operativas. A pesar de este progreso, el segmento aún no ha alcanzado su máximo potencial, por lo que seguir mejorando el rendimiento sigue siendo una prioridad.
Maersk continuó consolidando, señala la empresa, su posición como líder mundial en operaciones de terminales e infraestructura portuaria crítica, la columna vertebral de las exportaciones e importaciones de cualquier país. Las terminales aceleraron su crecimiento mediante el desarrollo de nuevas instalaciones, la modernización de las instalaciones existentes y la obtención de concesiones clave en ubicaciones estratégicas.
Los ingresos de las terminales aumentaron 20%, impulsados por volúmenes récord derivados de la fuerte demanda, la mejora de las tarifas y el aumento de los ingresos por almacenamiento. Esto contribuyó a la obtención de los mejores resultados financieros registrados.












































