Por Redacción PortalPortuario
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Maersk y sus socios Renfe y Cepsa realizarán la primera prueba en España con biocombustibles de segunda generación en el sector ferroviario convirtiendo el corredor entre Algeciras y Madrid en una ruta descarbonizada.
Los socios utilizarán gasóleo renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras y Córdoba y electricidad renovable en el trayecto desde allí hasta la capital.
El proyecto comenzará a principios de julio y tendrá una duración de tres meses. La empresa española Cepsa suministrará 160 toneladas de biocombustible de segunda generación, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites usados ??de cocina, para cubrir un total de cinco viajes semanales de ida y vuelta.
El diésel renovable sustituirá al diésel convencional en las locomotoras de Renfe que utiliza Maersk para transportar las mercancías desde Algeciras hasta Córdoba. En Córdoba continuarán la ruta hacia Madrid en trenes eléctricos alimentados con energías renovables.
El gasóleo renovable recorrerá casi 40.000 kilómetros y evitará la emisión de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero. La prueba piloto entregará datos técnicos, ambientales y económicos para analizar la viabilidad del uso de combustibles con muy bajas emisiones de GEI como alternativa al diésel convencional en el transporte ferroviario en líneas no electrificadas.
“Al observar los efectos reales del cambio climático en muchos países, no se puede subestimar la importancia de la logística de descarbonización. Maersk está considerando soluciones de transporte descarbonizadas no solo como un diferenciador crucial para nuestros clientes, sino también como un compromiso con las sociedades. Es por eso que estamos trabajando en todas las áreas con mucho poder en soluciones con emisiones de GEI muy bajas: en nuestros buques oceánicos, para el transporte interior, así como en almacenamiento y distribución. La ambición de Maersk es ser cero neto en todo nuestro negocio para 2040 con objetivos ambiciosos a corto plazo ya para 2030. Cada paso cuenta. Por lo tanto, este innovador proyecto ferroviario en España marca un hito muy importante en un plan mucho más grande sobre cómo vamos a lograr nuestro objetivo de cero emisiones netas”, indicó Emilio de la Cruz, director general de Maersk para el sur de Europa y el Maghreb.