Por Redacción PortalPortuario
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AP Moller – Maersk continuó ganando impulso en el segundo trimestre de 2024, reportando un crecimiento del volumen en todos los segmentos y un mejor desempeño financiero, con un margen EBIT que alcanzó el 7,5% en comparación con el 1,4% en el primer trimestre.
Los resultados fueron impulsados por una mayor rentabilidad en el segmento Transporte Marítimo, un “sólido” crecimiento en Logística y Servicios; y un “excelente” desempeño en sus Terminales, según dio cuenta la naviera danesa. Con base en la prolongación de la crisis en el Mar Rojo y una demanda sólida y continua del mercado, Maersk actualizó su pronóstico para 2024.
“Nuestros resultados de este trimestre confirman que el desempeño en todos nuestros negocios va en la dirección correcta. La demanda del mercado ha sido fuerte y, como todos hemos visto, la situación en el Mar Rojo sigue arraigada, lo que genera una presión continua sobre las cadenas de suministro globales. Ahora se espera que estas condiciones continúen durante el resto del año”, indicó Vicente Clerc, director ejecutivo de Maersk.
“Hemos invertido en equipos adicionales en todos nuestros negocios para adaptarnos a la situación y seguir apoyando a nuestros clientes durante las interrupciones. De cara al futuro, nuestro enfoque sigue siendo aprovechar el crecimiento orgánico mientras exploramos oportunidades de adquisiciones que agreguen valor, particularmente en Logística. Mantendremos un estricto control de costos y una alta utilización de activos, y seguiremos ejecutando nuestro programa de renovación de flota”, complementó.
El Transporte Marítimo registró un fuerte crecimiento del volumen y mayores tarifas de flete, principalmente en las exportaciones asiáticas, lo que refleja la mayor presión en la cadena de suministro, mientras que la situación en el Mar Rojo y el desvío al sur del Cabo de Buena Esperanza siguieron generando mayores costos operativos. La rentabilidad volvió a territorio positivo y, si bien estuvo por debajo del mismo trimestre del año pasado, el desempeño fue mejor en comparación con el primer trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2023.
Logística y Servicios creció 7% en comparación con el año anterior y el alza de los volúmenes en todas las líneas de productos compensó con creces las bajas tarifas. La rentabilidad mejoró tanto de forma secuencial como interanual, gracias al impacto positivo de una mayor utilización de activos, un buen control de costos y el progreso de las iniciativas para abordar los desafíos de implementación de los clientes en el negocio de transporte terrestre en América del Norte.
Las Terminales siguieron registrando un crecimiento de volumen, en particular en América del Norte. Los ingresos por movimiento subieron debido a tarifas más altas y un mayor almacenamiento, mientras que el costo por movimiento se incrementó ligeramente. La gestión eficaz de los costos y el sólido crecimiento de los ingresos respaldaron la rentabilidad, lo que llevó a uno de los niveles de Ebitda más altos de la historia.
“Debido a las continuas interrupciones de la cadena de suministro causadas por la situación actual en el Mar Rojo/Golfo de Adén y la sólida demanda del mercado de contenedores, Maersk aumenta su previsión financiera como se ve en la siguiente tabla. Maersk ahora espera que el crecimiento del mercado mundial de contenedores se sitúe entre el 4 y el 6% y crezca en línea con el mercado en comparación con las expectativas anteriores de alrededor del extremo superior del 2,5-4,5%”, indicó Maersk.
Además, Maersk ahora espera que las inversiones a corto plazo estén entre USD 10.000 y 11.000 millones para 2024-2025 (anteriormente USD 9.000 y 10.000 millones) debido a la renovación continua de la flota.