Por Redacción PortalPortuario

Para el primer trimestre de 2025, AP Moller – Maersk A/S (Maersk) reportó un crecimiento de ingresos del 7,8%, alcanzando los 13.300 millones de dólares.
La compañía danesa señaló que registró, además, un EBIT que asciende a 1.300 millones de dólares, desde los 177 millones de dólares del año anterior.
Estos resultados, de acuerdo a la naviera, si bien presentan una caída secuencial, como se esperaba, representan un buen comienzo de año, impulsados por la sólida rentabilidad en el sector marítimo, las mejoras operativas en Logística y Servicios y el aumento de los volúmenes en las terminales.
Para el año 2025, Maersk mantiene su pronóstico financiero a pesar de la creciente incertidumbre, lo que resulta en una perspectiva más cautelosa para el crecimiento del volumen de contenedores.
“Obtuvimos sólidos resultados en comparación con el mismo trimestre del año anterior, impulsados por el impulso en nuestra eficiencia operativa y una economía global en buen estado durante los primeros tres meses. Con el aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre, las cadenas de suministro globales vuelven a estar en el punto de mira. Nos complace poder poner toda la solidez de nuestra oferta de productos a disposición de nuestros clientes”, afirmó Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk.
“Desde la red marítima más fiable hasta uno de los mejores equipos de soporte logístico y aduanero, estamos haciendo todo lo posible para ayudarles a tomar las mejores decisiones para su negocio. Al mismo tiempo, estamos redoblando los esfuerzos en la automatización y la gestión de costes para mantenernos preparados para el futuro. Estos esfuerzos nos dan la confianza para obtener un resultado acorde con nuestras previsiones comunicadas en febrero”, agregó.
Por segmentos de negocio, Ocean experimentó una mejora en la rentabilidad en comparación con el mismo trimestre del año anterior gracias al aumento de las tarifas y la estabilidad de los volúmenes, con un EBIT de 743 millones de dólares, mientras que la disminución secuencial se ajustó a lo previsto. La utilización se mantuvo alta y los costes se mantuvieron estables gracias al continuo enfoque en la optimización. La nueva red Este-Oeste, lanzada en febrero, está en vías de alcanzar los objetivos de fiabilidad y eficiencia de costes una vez que se haya implementado por completo.
Asimismo, el margen EBIT en Logística y Servicios mejoró con respecto al primer trimestre del año pasado y alcanzó el 4,1 %, impulsado por la multiplicidad de productos y el enfoque continuo en los costes y la productividad. En ese sentido, Maersk apuntó que sus ingresos por servicios de gestión de carga crecieron un 18 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsados por la Logística de Proyectos. Las mejoras operativas continuas en los servicios de logística también contribuyeron significativamente.
Por su parte, su área de Terminales mantuvo un rendimiento considerado como “excelente” por el crecimiento de los volúmenes y mayores ingresos por almacenamiento, mientras que los costos se mantuvieron bajo control gracias a la automatización y una mayor utilización de la capacidad. El retorno sobre el capital invertido (ROIC) aumentó al 14,5 %.
Pronóstico
Maersk indicó que mantiene su previsión para 2025 de un EBITDA subyacente de entre 6.000 y 9.000 millones de dólares, un EBIT subyacente de entre 0.000 y 3.000 millones de dólares y un flujo de caja libre de al menos -3.000 millones de dólares.
El crecimiento del volumen del mercado global de contenedores se ha revisado a un rango entre el -1% y el 4%, dada la creciente incertidumbre macroeconómica y geopolítica.
Maersk prevé un crecimiento acorde con el mercado. Se prevé que la disrupción en el Mar Rojo continúe durante el resto del año.














































