Por Redacción PortalPortuario

Maersk anunció la revisión del recargo por carga pesada (Heavy Load Surcharge) aplicable a contenedores de 20 pies con masa bruta verificada (VGM) superior a 20 toneladas métricas en las rutas desde el Lejano Oriente hacia la costa oeste de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, excluyendo México y Ecuador.
La medida entrará en vigor el 30 de diciembre de 2025, fecha de cálculo de precios. La nueva tarifa establece un recargo de 100 dólares por contenedor de 20 pies que supere el umbral de peso indicado, lo que incluye todos los equipos de 20 pies, como Dry, Bulk, Flat rack, Pallet Wide, Open top, Tank y Twin Deck.
Los países de origen comprendidos en el Lejano Oriente abarcan Brunéi, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Camboya, Mongolia, Corea del Sur, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Los destinos incluyen naciones de la costa oeste de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, entre ellas Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, además de otros territorios de la región.
El recargo por carga pesada hacia México expiró el 19 de septiembre de 2025, mientras que el correspondiente a Ecuador finalizó el 2 de diciembre de 2025. Maersk precisó que el recargo será válido para todos sus productos marítimos, incluidos contratos, SPOT y Maersk Go.
Asimismo, las tarifas estarán sujetas a otros recargos aplicables, como cargos locales y de contingencia, sin afectar los aranceles notificados o registrados conforme a las normativas regulatorias locales.
La compañía invitó a sus clientes a contactar a sus representantes locales a través de su sitio web para resolver dudas específicas sobre la aplicación de estas tarifas y reiteró su compromiso de continuar trabajando con sus socios comerciales en el futuro.













































