Por Redacción PortalPortuario
Maersk sumó a su flota un nuevo portacontenedores de 5.915 TEU construido por Tsuneishi Zhoushan, filial china del Grupo Tsuneishi de Japón. El Maersk Finisterre mide 265 metros de eslora y 37,6 metros de manga, con 15 filas para almacenar recipientes metálicos de carga; y su diseño sigue una disposición convencional con la superestructura situada a tres cuartos de la popa.
“El buque con propulsión dual a metanol es el primero de al menos cuatro gemelos que el astillero entregará a Nissen Kaiun, propietario y gestor de buques con sede en Imabari, una ciudad en la prefectura de Ehime, Japón. Nissen Kaiun encargó estos barcos en marzo de 2023 por un precio no revelado”, comunicó Alphaliner.
“Fletado a largo plazo por Maersk, el nuevo buque forma parte del esfuerzo de la naviera por construir una flota de portacontenedores de tamaño medio con propulsión alternativa. Además de los navíos de 5.915 TEU de Tsuneishi, esto incluye diez unidades de 9.106 TEU de YZJ y diez buques de 9.000 TEU de JMU Japón”, agregó.
Los nuevos buques F-class de Maersk tienen un peso muerto de aproximadamente 75.000 toneladas con un calado de 14,50 metros. La propulsión está a cargo de un motor principal MAN B&W 6G80ME-C10.5-LGIM-EGRTC que entrega una potencia de 28.260 kW. Los gemelos de Tsuneishi son buques de alta capacidad para contenedores refrigerados, con espacio para 1.400 unidades.
Maersk ha decidido enviar el Maersk Finisterre a su servicio Extremo Oriente – Norteamérica (TP15), que forma parte de la red Gemini (Hapag-Lloyd: US3). Actualmente se opera con una flota de doce buques de entre 8.400 y 9.600 TEU, que conectan China y Corea con Latinoamérica (Lázaro Cárdenas, Cartagena) y el Golfo de EE. UU. (Bayport, Mobile) a través del Canal de Panamá.
Antes de incorporarse al servicio, el Maersk Finisterre está programado para realizar un viaje único a Yokohama. Maersk ya cuenta con 19 grandes buques principales habilitados para metanol en servicio. Estos incluyen su serie Equinox-I de Hyundai (12 x 16.592 TEU, Ane Maersk y gemelos), la serie Equinox-II de Hyundai (6 x 17.480 TEU, Brussels Maersk y gemelos), y el convertido Maersk Halifax (15.690 TEU). El primer buque habilitado para metanol de Maersk fue el Laura Maersk (2.136 TEU), construido en 2023 como unidad única.













































