Por Redacción PortalPortuario.cl
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Maersk Supply Service A/S, una parte de AP Moller-Maersk, y Ørsted se asociaron para probar una boya de carga que puede llevar electricidad verde a los buques de servicio de parques eólicos en alta mar y potencialmente a una amplia gama de buques marítimos.
La boya se puede utilizar para cargar las embarcaciones eléctricas híbridas o de batería más pequeñas y para suministrar energía a embarcaciones más grandes, lo que les permite apagar sus motores cuando están inactivas. Al sustituir los combustibles fósiles por electricidad verde, prácticamente todas las emisiones se eliminarán mientras la boya esté en uso.
La boya prototipo ha sido desarrollada por Maersk Supply Service, mientras que Ørsted es responsable de su integración con la red eléctrica en el parque eólico marino. La boya de carga se probará en la segunda mitad de 2021, donde suministrará energía durante la noche a uno de los buques de servicio de Ørsted.
Tras la validación técnica y la puesta en marcha comercial, la boya de carga eléctrica tiene un potencial significativo, a corto y medio plazo, para contribuir positivamente a reducir las emisiones para la industria marítima.
Esto sucederá mediante el desplazamiento de decenas de miles de toneladas de combustible que se consumen cada año en el sector marítimo en general, al permitir que los buques inactivos apaguen los motores y reemplacen el consumo de energía y carguen las baterías con electricidad renovable.
Dentro de los cinco años de operación global, Maersk Supply Service tiene la ambición de eliminar 5,5 millones de toneladas de CO2, además de evitar partículas, NOx y Sox.
Ørsted tiene la intención de poner a disposición del público cualquier propiedad intelectual generada en el diseño de la integración de la boya en el activo eólico marino para maximizar el potencial de absorción de esta innovación de reducción de carbono en el sector eólico marino.
Dado que una gran parte de la flota marítima mundial se está preparando para recibir energía de tierra en los puertos, es el momento adecuado para implementar esta innovación de tecnología oceánica limpia. La boya de carga es aplicable como punto de amarre fuera de los puertos, en parques eólicos marinos y cerca de otras instalaciones marinas. Además, ayudará a limitar la creciente congestión de embarcaciones y eliminará la contaminación del aire en las áreas portuarias.
Jonas Munch Agerskov, director general de Renovables Offshore en Maersk Supply Service, señaló que “la boya de carga resuelve una multitud de problemas; menores emisiones, ofreciendo un punto de amarre seguro para embarcaciones, mejor eficiencia energética y eliminando el ruido del motor. Esta es también una solución que se puede implementar a escala global y que se puede adaptar a medida que la industria marítima avanza hacia la hibridación y la electrificación”.
Por su parte, Mark Porter, vicepresidente senior y jefe de operaciones de Ørsted Offshore, explicó que “Ørsted se ha fijado el ambicioso objetivo de tener operaciones carbono neutral en 2025, que incluye las operaciones de nuestros parques eólicos marinos. La innovación técnica y comercial es fundamental para la capacidad de Ørsted de proporcionar soluciones reales y tangibles para lograr nuestras ambiciones operativas, y necesitamos el apoyo de nuestros socios. Estamos felices de asociarnos con Maersk Supply Service para probar esta innovadora boya de carga, que nos acerca un paso más a la creación de un mundo que funcione completamente con energía verde”.
Para la fase de demostración del proyecto, Maersk Supply Service ha recibido una de las mayores subvenciones de EUDP (Programa de Demostración y Desarrollo de Tecnología Energética, de la Agencia Danesa de Energía) en 2020 apoyando con DKK 22mn para la ingeniería y demostración de la boya de energía; mientras que el Fondo Marítimo Danés ha proporcionado cofinanciamiento inicial para conceptualizar el proyecto.