Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La naviera A.P. Moller – Maersk ha realizado una nueva actualización en su logística relacionada con la guerra entre Rusia y Ucrania, comunicando que dejará de aceptar reservas hacia y desde Novorossiysk (Rusia), además de verse imposibilitados de seguir prestando servicios ligados a carga de alimentos, médica o humanitaria, la cual había logrado seguir siendo movilizada pese al alto operacional y las distintas sanciones aplicadas.
Bajo este contexto, la empresa señaló que “un número cada vez mayor de nuestros proveedores de servicios de terminales en Europa nos informan que ya no podrán manejar ninguna carga adicional con origen o destino en Rusia, incluidos los transbordos”.
“Dado que la estabilidad de nuestras operaciones y la carga de nuestros clientes es crítica, ahora también detendremos temporalmente la aceptación de todas las nuevas reservas de Maersk hacia/desde San Petersburgo, Kaliningrado y Novorossiysk, independientemente de si la carga es de alimentos, médica o humanitaria. El Lejano Oriente de Rusia no se ve afectado actualmente”, agregó.
Con respecto a la carga en transito, desde la privada informaron que se está trabajando con los distintos puertos europeos para eliminar los retrasos y explorar opciones en otras entidades portuarias fuera del continente, esto a modo que “podamos cumplir nuestra promesa al cliente de entregar la carga de nuestros clientes a su destino previsto”.
En línea con lo anterior, Maersk enfatizó la importancia de que “protejamos a nuestra gente, minimicemos la interrupción de la cadena de suministro y no aumentemos la congestión global en puertos y depósitos. Hemos comunicado diferentes opciones que los clientes afectados por la crisis pueden utilizar. Entre las opciones se encuentran los servicios gratuitos de cambio de destino (COD) y sin cargos por cancelación en las reservas hacia y desde Ucrania y Rusia. También hemos extendido la parada provisional del reloj de Detención y demora para las importaciones y exportaciones de Ucrania y las exportaciones de Rusia hasta el 11 de marzo”.
“Una última opción es que nuestros clientes no hagan nada, teniendo en cuenta la creciente congestión en los centros europeos. Para la carga que está en camino a Rusia y Ucrania, que actualmente no podemos entregar debido a las diversas restricciones, no cobraremos tarifas de almacenamiento central. Sin embargo, no podemos garantizar que el contenedor se almacenará en el puerto en el que se descargó por primera vez, ya que debido a las limitaciones actuales del puerto central, es posible que debamos mover el contenedor a puertos cercanos para aliviar la densidad del patio”, complementó.
El informativo finaliza indicando que “seguiremos monitoreando la situación y revisando el impacto de las sanciones y los controles de exportación, con la ambición de estabilizar las operaciones lo más rápido posible”.
Cabe recordar que el conflicto ha escalado en las aguas ucranianas, donde ya han sido impactados con armamento de guerra cuatro buques de carga, con resultados adversos para la vida humana y el transporte marítimo.