Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Ante la escalada del conflicto ruso-ucraniano, y con esto sus subsecuentes sanciones al país gobernado por Vladímir Putin, AP Moller – Maersk tomó la decisión de suspender de manera temporal sus reservas “hacia y desde Rusia”, aplicable a sus operaciones de transporte marítimo, aéreo o ferroviario intercontinental. Efectiva desde el 1 de marzo y hasta nuevo aviso, afectando todos los puertos de entrada rusos.
Bajo este contexto, la naviera manifestó que “estamos profundamente preocupados por cómo la crisis sigue escalando en Ucrania. Seguimos de cerca la situación en constante evolución con los gobiernos que plantean nuevas sanciones contra Rusia y los ajustes regulares que se están realizando en la lista de restricciones. Con eso en mente, ahora vemos la clara necesidad de establecer nuevos y revisar los procesos existentes de aceptación y manejo de reservas”.
Lo anterior ha ido afectando los flujos de la cadena de suministros global, implicando demoras y detención de la carga por parte de las autoridades aduaneras en varios centros de transbordo, lo que estaría generando impactos operativos impredecibles.
En esta línea, Maersk comunicó que “dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se están viendo afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas de Maersk en transporte marítimo, aéreo y ferroviario intercontinental hacia y desde Rusia se suspenderán temporalmente, con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios”.
“Esta excepción es para subrayar que nuestra empresa se centra en la responsabilidad social y se esfuerza por apoyar a la sociedad a pesar de todas las complicaciones e incertidumbres dentro de la cadena de suministro actual hacia/desde Rusia”, complementó la empresa de transporte.
Ante este nuevo escenario, la privada detalló que la carga que ya está en camino o fue reservada con anterioridad al anuncio de suspensión, se hará “todo lo posible para entregarla en su destino previsto”.
Además, se recalcó que existirán retrasos significativos en la movilización de cargamento, esto debido a que países como Bélgica, Alemania y los Países Bajos se encuentran reteniendo los buques en ruta a Rusia en búsqueda de productos restringidos sujetos a sanciones y controles de exportación, “principalmente artículos de doble uso”.
“Nuestros equipos están en contacto constante con las autoridades aduaneras y portuarias locales para acelerar la liberación de todos los bienes no afectados por sanciones y controles de exportación, dando prioridad a artículos humanitarios como alimentos, medicamentos e higiene y cuidado personal. Se espera que los retrasos tengan un efecto dominó en toda la red oceánica regional, lo que provocará más retrasos y congestión”, profundizó AP Moller – Maersk.
El informativo finaliza indicando que “dado que Maersk actúa en pleno cumplimiento de las normas legales y sus políticas” no se podrá recibir ni realizar pagos a ningún banco ruso sancionado “ni a ninguna otra parte sancionada”.