Por Redacción PortalPortuario
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Maersk Tankers se dispone a implementar la tecnología de vela de succión eSAIL en cinco de sus buques MR como parte de su estrategia para reducir su huella ambiental y promover soluciones sustentables en el transporte marítimo.
Bound4blue suministrará e instalará las velas de succión, mientras que el catalizador de tecnología ecológica Njord dirigirá la integración, instalación y validación de los sistemas. La instalación marca el mayor despliegue de tecnología eSAIL hasta la fecha.
Claus Grønborg, director de inversiones de Maersk Tankers, afirmó que “para que la industria petrolera avance en la transición energética, son esenciales inversiones y acciones concretas. En Maersk Tankers, estamos comprometidos a predicar con el ejemplo, adoptando continuamente tecnologías avanzadas de eficiencia energética para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Al implementar sistemas de propulsión asistida por viento a gran escala en nuestra flota, permitimos que nuestros clientes cumplan con sus objetivos de sostenibilidad, al mismo tiempo que avanzamos en los objetivos de FuelEU Maritime y el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE”.
El sistema eSAIL funciona arrastrando aire a través de su superficie aerodinámica para generar sustentación y eficiencia propulsiva, lo que reduce significativamente el uso de combustible y las emisiones de CO2. Cada buque estará equipado con cuatro sistemas autónomos de 26 metros, que se ajustan automáticamente a las condiciones del viento para un rendimiento óptimo. La tecnología se instalará en los buques Maersk Tacoma, Maersk Tampa, Maersk Tangier, Maersk Teesport y Maersk Tokyo durante los períodos de dique seco en 2025 y 2026.
Maersk Tankers introdujo por primera vez la tecnología WAPS en su flota en 2018 con la instalación de velas de rotor en el Maersk Pelican.
Otras iniciativas para promover la sostenibilidad en toda la flota incluyen optimizar la eficiencia energética a través de herramientas basadas en análisis, invertir en dispositivos de ahorro de energía (ESD) y explorar activamente combustibles marinos alternativos como el metanol y el amoníaco.