Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Dado que los armadores deberán abordar nuevas regulaciones a partir del 1 de enero de 2023 con la entrada en vigencia del Indicador de Intensidad de Carbono de la Organización Marítima Internacional, Maersk Tankers lanzó una nueva solución digital para ayudar a los armadores a cumplir con los estándares requeridos.
El Indicador de intensidad de carbono (CII) de la OMI tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques que ya están en el agua. La medida vincula las emisiones a la cantidad de carga que transporta un buque a lo largo de la distancia recorrida. Los propietarios recibirán una calificación anual de eficiencia energética (A, B, C, D o E) de su embarcación, que será más estricta con cada año que pase.
Con las nuevas regulaciones, surge la demanda de cuantificar y reportar las emisiones de carbono.
Para ayudar a los armadores a cumplir con estos requisitos, Maersk Tankers ha desarrollado y lanzado una solución digital que realizará un seguimiento de las emisiones de los buques.
“Los armadores nos confían la gestión de sus buques y la forma en que los operamos de puerto a puerto tiene un impacto ambiental directo”, dijo Maria Damkær, gerente comercial en la función Go-To-Market de Maersk Tankers.
Damker explicó que la compañía está respondiendo a la demanda de los propietarios, ya que “necesitan datos en tiempo real sobre las emisiones y una idea de cómo se desarrollan, que nosotros, a su vez, estamos utilizando para mejorar las operaciones de los buques”.
Usando la nueva solución, que se ha desarrollado junto con los armadores en los grupos de la compañía, los propietarios pueden monitorear la calificación de su embarcación, cómo cambia año tras año, las razones de cualquier cambio y su calificación proyectada durante los siguientes tres años.
Aprovechando los datos, los armadores y administradores pueden tomar medidas para mejorar el funcionamiento de los buques, como ajustar su ruta o velocidad.
Si bien la solución se ha puesto en uso, no está escrita en piedra. Simon Maribo Artzi, propietario de producto del equipo digital de Maersk Tankers, apuntó que “se puede desarrollar, agregando nuevos componentes a medida que evolucionan las demandas de los socios del grupo, los clientes de carga o los reguladores”.
Luego de rigurosas pruebas, la solución digital se puso en marcha a fines de junio y hoy está disponible para los armadores en los grupos de Maersk Tankers.