Por Redacción PortalPortuario.cl
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Maersk Tankers y BP, con el apoyo de la Autoridad Marítima Danesa, completaron pruebas de combustible marino mezclado con biocombustibles en buques tanques.
Carol Howle, vicepresidenta ejecutiva de Comercio y Envío de BP, precisó que “en un momento dado, BP tiene alrededor de 300 buques que mueven nuestros productos por todo el mundo. Con la ambición de ser una empresa neta cero para 2050 y ayudar al mundo a llegar allí también, es vital que ayudemos a descarbonizar este sector difícil de eliminar. Estamos orgullosos de trabajar con un socio como Maersk Tankers, para desarrollar nuevos combustibles alternativos y soluciones bajas en carbono que ayudarán a acelerar la transición energética de la industria del transporte marítimo”.
Las pruebas se completaron en Maersk Cirrus y Maersk Navigator, buques cisterna en fletamento por tiempo a BP de Maersk Tankers.
A cada embarcación se suministró con biocombustible bp Marine B30, que consta de 30% de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) mezclados con fuelóleo muy bajo en azufre (VLSFO).
FAME es un combustible alternativo renovable (biocombustible) que se produce principalmente a partir de aceites de cocina reciclados y fuentes de aceite renovables. Tiene propiedades físicas similares al diesel convencional, y además es no tóxico y biodegradable.
Las pruebas vieron a los buques navegar desde Rotterdam hasta África Occidental. Se llevaron a cabo pruebas para evaluar la confiabilidad y el rendimiento de la mezcla de biocombustible B30 en el motor principal, el motor auxiliar y la caldera de cada nave, y cualquier impacto en los tanques de combustible para determinar el nivel de intercambiabilidad con otros tipos de combustible.
No se observaron efectos adversos en el equipo o la maquinaria durante o después de los ensayos. No se requirieron modificaciones en el motor o la infraestructura, lo que demuestra la idoneidad de los biocombustibles sostenibles para su uso como una “gota de combustible”.