Maersk y Grundfos implementan el uso de camiones eléctricos

Por Redacción PortalPortuario

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Grundfos, una empresa danesa de ingeniería especializada en soluciones avanzadas de bombeo y tecnología del agua, implementó el uso de camiones eléctricos de Maersk, que permite transportar contenedores entre su fábrica y el Puerto de Aarhus. Las pruebas piloto se llevan a cabo desde octubre de 2024 y podrían aumentar su uso en hasta unos 600 a 800 contenedores al año en el futuro.

Según la compañía marítima y logística, “los innumerables transportes por carretera no sólo generan emisiones de gases de efecto invernadero, sino también gases de escape y emisiones sonoras nocivas para las personas y los animales. Por ello, la conversión de flotas de camiones en todo el mundo a camiones eléctricos (EV trucks) es una de las tareas más importantes y, al mismo tiempo, más difíciles en la logística”.

“Los desafíos son muchos: los camiones eléctricos cuestan hasta tres veces más que los camiones diésel convencionales, su autonomía es significativamente menor y aún falta una infraestructura de carga adecuada en casi todos los países. Además, los clientes deben estar dispuestos a pagar un recargo por el transporte por carretera con menor impacto climático debido a los costos adicionales”, explicó Maersk.

Asimismo, la empresa indicó que “desde 2020, Grundfos ha sido uno de los primeros clientes en enviar sus contenedores marítimos con combustibles con menor impacto climático con Maersk. Hoy en día, Grundfos ya utiliza este producto ECO Delivery Ocean para el 100% de su transporte marítimo bajo el cuidado de Maersk”.

“El uso de una mezcla de combustibles marinos alternativos, como biodiésel basado en residuos y biometanol, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 80% en comparación con el combustible fósil para búnkeres marinos. Con los transportes por carretera eléctricos, que ahora se están incorporando, las emisiones directas de los tubos de escape de los camiones se eliminan por completo, ya que el camión eléctrico se carga exclusivamente con electricidad renovable”, señaló Maersk.

“Es una tarea enorme, pero no debemos dejarnos intimidar por ella”, afirmó Birna Odefors, directora general de Maersk Area Nordics, que alberga a un número especialmente grande de clientes que se encuentran entre los pioneros de la logística descarbonizada.


 

 

 

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