Magnate italiano se perfila como principal inversor en puertos de CK Hutchison

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El negocio familiar del multimillonario italiano Gianluigi Aponte -fundador y presidente de Mediterranean Shipping Company (MSC)– se perfila como el principal inversor de un grupo que busca comprar 43 puertos al conglomerado CK Hutchison, según informó Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Terminal Investment Limited (TIL) de la familia Aponte, que administra una cartera diversificada de terminales de contenedores en 31 países, será el único propietario de todos los recintos portuarios una vez que se complete el acuerdo, a excepción de dos en Panamá, los que serían controlados por BlackRock Inc, informó Bloomberg.

Los socios de infraestructura global de BlackRock serán propietarios del 51% de los dos puertos cercanos al Canal de Panamá, mientras que TIL será poseedor del resto. CK Hutchison se negó a hacer comentarios.

Las instalaciones portuarias en la estratégica vía fluvial representan aproximadamente el 4% del valor total de la operación. Se espera que el magnate fundador de CK Hutchison, Li Ka-shing, gane más de 19.000 millones de dólares en efectivo, según Bloomberg, citando a una persona con conocimiento de los detalles.

CK Hutchison ha enfrentado un aluvión de críticas por parte de China por su decisión de vender la mayor parte de su negocio portuario, valorado en 22.800 millones de dólares, a BlackRock. El acuerdo se ha politizado, ya que el conglomerado se encuentra en el punto de mira de la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Las acciones de CK Hutchison ampliaron sus ganancias al 3,1% después del informe, frente a un aumento del 2,1% en el índice principal Hang Seng.

Gianluigi Aponte

El capitán Gianluigi Aponte es el fundador y presidente del Grupo MSC. Nacido en Sorrento, Italia, Aponte comenzó su carrera como capitán operando transbordadores de pasajeros en el Mediterráneo para el negocio de su familia después de graduarse de la Academia Marítima Italiana.

En 1970, luego de dejar el mundo del transporte marítimo para trabajar durante varios años como banquero, el capitán Aponte volvió al sector para poner en marcha su propia empresa, MSC.

“Inspirado por su visión de que donde va el cliente, va MSC, el capitán Aponte ha hecho crecer a MSC desde una operación de un solo buque hasta convertirse en una de las líneas de transporte marítimo de contenedores más grandes del mundo, sin dejar de ser fiel a los valores fundamentales de su familia de cuidar a los empleados y los clientes”, según se sostiene el el sitio web de MSC.

Cabe mencionar la naviera alcanzó la marca de 900 portacontenedores en su flota, los cuales pueden -según el último reporte de la consultora Alphaliner– movilizar 6.472.300 TEU. La empresa suiza, de este modo, concentra el 20,3% del mercado mundial, superando a Maersk que tiene 14,3% y a CMA CGM que, a su vez, posee el 12,3%.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • Frutas de Chile celebra inicio de negociaciones para establecer acuerdo comercial con India
    Frutas de Chile celebra inicio de negociaciones para establecer acuerdo comercial con India
  • Ecuador: Colocan primera piedra del Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar
    Ecuador: Colocan primera piedra del Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar
  • DP World Limassol será puerto base de Marella Discovery II
    DP World Limassol será puerto base de Marella Discovery II
  • Frutas de Chile celebra inicio de negociaciones para establecer acuerdo comercial con India
    Frutas de Chile celebra inicio de negociaciones para establecer acuerdo comercial con India
  • Ecuador: Colocan primera piedra del Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar
    Ecuador: Colocan primera piedra del Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar
  • DP World Limassol será puerto base de Marella Discovery II
    DP World Limassol será puerto base de Marella Discovery II



Translate »