Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El mal tiempo estás dificultando el desarrollo de las labores de salvataje a bordo del Wan Hai 503, portacontenedores que sufrió una explosión y posterior incendio el pasado 9 de junio, cuando navegaba frente a las costas de India.
De acuerdo con una actualización de la situación emitida por Hapag-Lloyd -naviera que no es responsable del buque, pero trasladaba carga de sus clientes-, la ubicación de la nave siniestrada se mantiene fuera de la Zona Económica Exclusiva del país. En paralelo, se preparó y presentó un plan integral para localizar un puerto de refugio para el barco.
Además, el personal que participa en el rescate del barco evaluó los riesgos de contaminación y no detectó la presencia de alguna afectación medioambiental. Adicionalmente, se logró retirar 9 mil toneladas de agua contra incendios del interior del portacontenedores para mejorar su estabilidad. En cuanto a la búsqueda de los cuatro tripulantes desaparecidos en la emergencia, hasta ahora, no se entregó nueva información.
El incendio a bordo del Wan Hai 503 se produjo mientras transitaba a unas 130 millas náuticas al noreste de Kerala. Una vez alertado el siniestro, la Guardia Costera de India envió cuatro naves de rescate, además del despliegue de un avión para el monitoreo del incidente.
El buque se mantenía en tránsito entre el Puerto de Colombo, ubicado en Sri Lanka, y el complejo portuario de Bombay. Al momento de la emergencia, era tripulado por 22 personas, de las que 18 fueron rescatadas.
En esta misma zona, cabe recodar, a fines de mayo se produjo el hundimiento -a causa del mal tiempo- del buque portacontenedores MSC Elsa 3, situación que tiene a equipos desarrollando labores submarinas para verificar el estado de esa nave con el objeto de anticiparse a posibles derrames de su combustible y otras sustancias.














































