Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Dos buques sospechosos de realizar transferencias ilegales de petróleo de barco a barco (STS) fueron detenidos, lo que permitió a las autoridades malasias incautar crudo por un valor de más de 129,9 millones de dólares a 24 millas náuticas al oeste de Muka Head, Penang, de manera reciente, según informó la Agencia Marítima de Malasia. La entidad no especificó el origen del carburante que estaba siendo trasvasado.
Las aguas frente a Malasia son conocidas como un sitio habitual de traspasos ilegales de petróleo en operaciones STS, donde el crudo se pasa entre buques en el mar para ocultar su origen. Las autoridades malasias sostuvieron en julio del año pasado que aplicarían con mayor rigor las normas relacionadas con esta práctica.
Los navíos tanque incautados, valorados en USD 162.664.250, transportaban 53 tripulantes chinos, birmanos, iraníes, pakistaníes e indios. Los dos capitanes de las naves fueron arrestados y entregados a los funcionarios de investigación marítima del estado de Penang, informó la agencia.
El capitán marítimo Muhammad Suffi Mohd Ramli señaló que los navíos, que estaban fondeados, fueron inspeccionados después de que una patrullera recibiera una denuncia alrededor de la 1 a.?m. hora local del jueves 29 de enero. Las unidades fueron encontradas en posición acoplada y se sospecha que realizaban actividades de transferencia.
El capitán agregó que los buques tanque están siendo investigados por fondear sin permiso, lo que conlleva una multa de USD 25.376 y por realizar actividades ilegales de transferencia de petróleo de STS, lo que implica una sanción de USD 50.752 por nave.












































