Por Redacción PortalPortuario
Tras un envío de grúas en agosto, el Puerto de Tanjung Pelepas (PTP) en Malasia recibió tres grúas pórtico de muelle (STS) adicionales. Diseñadas y fabricadas por Sany Group, las unidades fueron suministradas bajo un acuerdo de adquisición firmado en 2024 entre el operador de la terminal y el fabricante.
Las máquinas fueron enviadas completamente ensambladas desde Zhuhai, China, al recinto portuario de Tanjung Pelepas a bordo del buque de carga pesada Hua Sheng Long de 166 metros de eslora, 40 metros de manga y registrado bajo el pabellón chino, según consignó Alphaliner.
“Sany ha entregado ya seis de las 15 grúas portacontenedores contempladas en el acuerdo de adquisición. Las nuevas grúas STS se sumarán a la flota de 60 unidades que opera en el muelle de contenedores de 5.100 metros de PTP, lo que resulta en un promedio de una grúa cada 81 metros”, indicó la entidad.
“Esta es una disposición muy densa en comparación con la regla general de una unidad cada 100 metros. Sin embargo, algunas de las grúas STS más antiguas en Tanjung Pelepas están por alcanzar los 25 años de servicio y se espera que sean retiradas en un futuro cercano”, complementó.
PTP es una empresa conjunta entre MMC Corporation de Malasia y APM Terminals (APMT), una compañía hermana de Maersk registrada en los Países Bajos. La naviera danesa y Hapag-Lloyd son los dos principales clientes de PTP, aportando juntos aproximadamente tres cuartas partes del tráfico total en la terminal.
“El puerto se ha convertido en una pieza clave dentro de la red de tipo hub and spoke de Gemini Cooperation, y manejó un volumen de 12,2 millones de TEU en 2024. Tanjung Pelepas compite con el mucho más grande puerto de Singapur (40,9 millones de TEU en 2024), ubicado a solo unos pocos kilómetros al este”, indicó la consultora.
“Juntos, ambos puertos forman un gigantesco centro de transbordo de contenedores”, concluyó.













































