Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Westports Holdings Berhad alcanzó un nuevo récord en el movimiento de contenedores, luego de sumar 10,98 millones de TEU manejados en 2024. Además, el segmento de carga convencional también registró un logro de rendimiento, al transferir 12,19 millones de toneladas métricas a granel.
En tanto, el volumen de containers de importación y exportación manipulado también alcanzó un nuevo récord de 4,91 millones de TEU. El año terminó con la empresa manejando mensualmente 1,01 millones de TEU en diciembre de 2024.
Asimismo, el terminal anunció sus resultados financieros para el cuarto trimestre de 2024 y el período de 12 meses finalizado el 31 de diciembre de 2024. Para el año en revisión, la compañía logró sus ingresos totales más altos de la historia de RM2,34 mil millones.
Westports realiza pagos fijos de arrendamiento y pagos variables vinculados al volumen a la autoridad portuaria local anualmente. Con base en el acuerdo de privatización suplementario ampliado anterior y actual, que comenzó el 1 de septiembre de 2024, las tarifas revisadas al alza y el rendimiento récord de producción llevarán a Westports a realizar un pago récord de RM110,51 millones a la autoridad portuaria local por el desempeño operativo de 2024.
Desde su cotización pública en 2013, Westports ha practicado una tasa de pago de dividendos del 75% sobre su beneficio después de impuestos, redistribuyendo todos los dividendos que recibió de su filial; la excepción fue el año 2020 afectado por la pandemia. Con el logro récord histórico de Westports en beneficios después de impuestos de RM897,98 millones, el dividendo total que se distribuirá a los accionistas durante el ejercicio 2024 también ascenderá a un nuevo récord de RM673,48 millones.
Como el puerto de entrada más grande de Malasia, Westports ampliará sus terminales de contenedores existentes de CT10 a CT17, lo que aumentará la capacidad total de manejo de la terminal de 14 millones de TEU a casi 28 millones de TEU por año. Se estima que el gasto total de capital hasta 2082 para las instalaciones existentes y las nuevas terminales ascenderá a RM39.60 mil millones.
Datuk Ruben Emir Gnanalingam, presidente ejecutivo y director general del grupo Westports, dijo que “el año 2024 fue realmente trascendental, ya que celebramos nuestro treintavo aniversario, al embarcarnos en la expansión de la terminal de contenedores WP2. Westports también se ha comprometido a invertir en Port Klang y mantenerlo como el principal puerto de embarque de Malasia y uno de los megacentros de transbordo más grandes y competitivos de la región”.
“Hemos ampliado la concesión y nos hemos embarcado en la siguiente fase de crecimiento de Westports para las próximas décadas. También, logramos varios récords nuevos en 2024: el mayor volumen de contenedores anual y mensual, rendimiento convencional, rentabilidad, dividendos a los accionistas y pagos a la autoridad portuaria”, agregó el directivo.