Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El sector portuario brasileño (puertos públicos y puertos privados) manejó 538 millones de toneladas en el primer semestre de 2020. El monto representó un crecimiento del 4,4% en frente al primer semestre del año pasado, cuando se manipularon 515,2 millones de toneladas.
En cuanto a los tipos de carga, hubo crecimiento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior de 2,2% en el manejo de graneles sólidos, con el manejo de 323.5 millones de toneladas, y 15,5% en el movimiento de graneles líquidos, con la operación de 134,2 millones de toneladas. Los contenedores y carga general suelta, por su parte, disminuyeron -1%, con 54,8 millones de toneladas manejadas, respectivamente, y -6,2% (25,4 millones de toneladas) respecto al mismo período de 2019.
Entre los bienes que registraron crecimientos en movimiento respecto al primer semestre de 2019, los principales fueron petróleo y derivados (+ 19,8%), con un movimiento de 123 millones de toneladas; y soja (+ 31,4%), con 81 millones de toneladas manipuladas. Entre los que registraron un descenso respecto al año anterior, los principales fueron el mineral de hierro (-9,7) y los contenedores (-1%).
“El crecimiento de las exportaciones de Petróleo y Derivados (+ 76%) y de las exportaciones de soja (+32), principalmente en los puertos públicos, fue el destaque en el primer semestre de 2020. Estos dos bienes representaron el 38% de todo el manejo portuario en el período, teniendo un impacto significativo en el movimiento total de carga”, señaló el gerente de Estadísticas y Evaluación de Desempeño de Antaq, Fernando Serra.
El Puerto de Santos fue el más activo entre los puertos públicos. En el período manejó 55,7 millones de toneladas de carga, lo que representa un crecimiento del 10% en relación al primer semestre de 2019. Santos también se destacó en el movimiento de soja al operar 16,1 millones de toneladas (4, 5 millones de toneladas más respecto al primer semestre de 2019), lo que representa un aumento del 39%.
El segundo lugar en movimiento entre puertos públicos en el semestre fue el Puerto de Paranaguá. El puerto de Paraná manejó 25,7 millones de toneladas de carga, registrando un crecimiento del 13% y 2,9 millones de toneladas más que en el mismo período del año anterior.
Entre los puertos privados, los principales fueron la Terminal de la Hidrovía Angra dos Reis y DP World Santos. La terminal de Transpetro manejó 31,5 millones de toneladas de petróleo, 8,7 millones de toneladas más que en el primer semestre de 2019.
DP World de Santos registró el mayor movimiento de contenedores entre los puertos privados, al operar 387, 2 mil TEU, lo que representa un crecimiento de 41% en manejo (más 113 mil TEU) respecto al mismo período del año anterior.