Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El sector portuario brasileño manejó, de enero a abril, 380,5 millones de toneladas. Esto corresponde a un aumento de 9,73% en comparación con el mismo período del año pasado. Los números son del Panel Estadístico de Vías Navegables de Antaq.
En los primeros cuatro meses del año, los puertos privados manejaron 249,7 millones de toneladas, un alza de 9,94% con respecto al primer cuatrimestre de 2020. Los puertos públicos manejaron 130,8 millones de toneladas, registrando una mejora de 9,33%.
“Las cifras siguen siendo positivas y la tendencia es que el movimiento portuario mantendrá un sesgo alcista durante todo el año. El sector portuario brasileño ha mostrado resiliencia y capacidad para superar incluso una pandemia”, analizó el director general de Antaq, Eduardo Nery, destacando que la Agencia seguirá trabajando, según corresponda, para dotar al sector de más infraestructura y atraer inversiones.
Solo en abril de 2021, el sector portuario brasileño manejó 100,5 millones de toneladas, lo que significó un aumento de 6,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Santos fue el puerto público que más movió: 38,1 millones de toneladas en los primeros cuatro meses de 2021, un aumento de 7,75%. Luego viene Paranaguá, con 16,5 millones de toneladas (+0,35%). En tercer lugar quedó Itaguaí, con 15,9 millones de toneladas y un aumento de 34,7%.
En cuanto a las terminales privadas, Ponta da Madeira manejó 54,4 millones de toneladas en los primeros cuatro meses del año: una mejora de 5%. En segundo lugar se ubicó la Terminal Hidrovía Angra dos Reis, con 22,7 millones de toneladas manejadas y un crecimiento de 8,52%.
Los cargamentos más activos en este primer cuatrimestre fueron minerales (+11,7%), combustibles minerales (+15,87%) y semillas y frutos oleaginosos (-3,38%)
El manejo de contenedores en TEU fue de 3,7 millones, una subida de 10,54%, mientras que el movimiento por cabotaje fue de 94,3 millones de toneladas en los primeros cuatro meses del año, un crecimiento de 12%.
La carga más concurrida fue a granel líquida y gaseosa. El transporte marítimo de larga distancia, por su parte, transportó 262,6 millones de toneladas entre enero y abril de 2021 (un alza de 9,95%). Los graneles sólidos fueron la carga más transportada en este tipo de navegación.