Por Francisco Díaz, desde Iquique.
Su preocupación han expresado los transportistas de Iquique que, debido a las manifestaciones que se producen en los acceso al puerto de la capital regional, no han podido retirar cerca de cien contenedores desde Iquique Terminal Internacional.
Julio Marabolí, vicepresidente del Comando de Defensa del Puerto de Iquique que agrupa a los transportistas, dijo que son los carabineros los que están impidiendo el ingreso al bloquear el tránsito con una micro, un carro lanzaaguas y un carro lanzagases.
“Conversamos con la gente de los estibadores y ellos nos están dando facilidades para entrar y sacar los camiones, porque tenemos entrega de contenedores, donde se entrega un caontainer cada dos minutos, entonces vemos que los vehículos de Fuerzas Especiales están parados justo en la vía, no nos dejan pasar. Hablé con el capitán de puerto y me dijo que no había problema, fui a hablar con el comandante de Carabineros, pero ni nos infló”, dijo Marabolí.
Según el dirigente de los transportistas, la mayor preocupación es que podrían ser multados por no llegar a tiempo a retirar los contenedores programados para despacho.
Marabolí señaló que durante la mañana ya habían retirado 50 contenedores, pero debido a la protesta de los estibadores de Fesiport, otros 100 no han podido ser evacuados del recinto portuario.