Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La exportación de manzanas y carozos chilenos a Perú se volverá abrir a contar del 17 de mayo, luego de que se subsanaran una seria de requisitos impuestos por el tercer socio comercial sudamericano de Chile para este tipo de productos.
El tema fue visto en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, instancia que contó -además- con las exposiciones de representantes del SAG, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y de Frutas de Chile.
El Director Nacional del SAG, José Guajardo, comentó que “siempre hemos trabajado para dar garantías nacionales a nuestras contrapartes. Se trata de casos aislados, pues la gran mayoría de los exportadores de Frutas de Chile tienen un comportamiento ejemplar, cuidan la industria”.
Por su parte, Marco Muñoz, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del mismo organismo, explicó que el pasado 3 de enero se recibió la primera notificación desde Perú y en ese mismo mes profesionales de Senasa realizaron una visita técnica para evaluar el proceso productivo y de certificación que el Servicio Agrícola y Ganadero.
En ese marco, el 27 de febrero el SAG emitió circular con medidas para evitar el cierre del mercado, ya que, el vecino país tiene una normativa bastante restrictiva que establece que frente a 3 detecciones de esta plaga ( Polilla Oriental) se puede cerrar el mercado, lo que finalmente sucedió.
No obstante, Muñoz expresó que la medida de cierre adoptada por Senasa resulta fuera de tiempo, ya que, desde fines de febrero a mediados de marzo pasaron 44 días sin notificaciones, demostrando que las medidas adoptadas por el SAG y la industria eran efectivas, lo cual, no habría sido considerado por el organismo fitosanitario de Perú.
“Producto de las gestiones realizadas, se espera la reapertura del mercado para el próximo 17 de mayo”, señaló Marco Muñoz.
Durante su alocución, Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, señaló que “Perú es el tercer socio comercial de Chile en la región. Con un intercambio comercial que se ha incrementado a una tasa promedio anual de 23% entre 2003 a 2023, llegando en 2023 a 2.300 millones de dólares, por lo tanto, es un mercado importante para nuestros envíos. Son 2.364 empresas chilenas las que exportaron a Perú el año recién pasado, 37% de ellas Pymes. En cuanto a valor, las exportaciones a Perú se ubican en el 6to lugar en términos de fruta fresca dentro América Latina y en la posición 17 a nivel general”.
Asimismo, la funcionaria explicó que se encuentran en coordinación con el SAG, Odepa y ProChile a fin de enfrentar el problema y las respuestas.
“Estamos a la espera de la carta del acuerdo alcanzado a nivel técnico, la semana pasada, entre el Senasa y SAG para reabrir el mercado peruano a las manzanas y carozos chilenos ya cosechados. De no ocurrir esto, el tema podría escalar a otro nivel”, puntualizó la subsecretaría.
Exportadores
Durante su presentación, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, destacó la importancia del mercado peruano para los envíos de frutas frescas chilenas dentro del mercado de América Latina, donde el vecino país representa el 10,8% del total de los envíos a la región.
“Perú es el cuarto destino de nuestras frutas frescas en Latinoamérica. Durante la temporada 2022-2023 enviamos al mercado peruano 54.472 toneladas de frutas frescas, donde el 77,6% del volumen correspondió a manzanas, el 2,6% a ciruelas, 2,8% a nectarines y 0,5% a duraznos”, observó.
Asimismo, el gerente general de Frutas de Chile puntualizó que los problemas que derivaron en el cierre del mercado peruano se presentaron, especialmente en el transporte terrestre de frutas frescas con destino al mercado peruano. “Este tipo de envíos representa el 73,6%, es decir, 40.065 toneladas de nuestras frutas se exportan a Perú de manera terrestre, lo cual, presentaba un problema que con el nuevo procedimiento del SAG fue solucionado”.
“El procedimiento, previo a las medidas aplicadas por el SAG, permitían que la inspección y el despacho fueran realizados en momentos distintos. Por ello, con las medidas implementadas por el SAG ahora tanto la inspección como el despacho deben ocurrir en el mismo momento y llevando el sello SAG”, agregó.
Tras lo cual,el profesional añadió que se continuó con la suspensión de plantas y productores en las cuales se embaló la fruta involucrada. “Algunas de las empresas afectadas iniciaron acciones judiciales contra el SAG, en atención a las medidas aplicadas. No obstante, como Frutas de Chile respaldamos plenamente las medidas que ha implementado el SAG, ya que, han sido eficientes”.
“Dadas las medidas implementadas por el SAG y el trabajo al interior de la industria, no compartimos las medidas adoptadas por el Senasa, pues son atemporales, ya que, suceden tardíamente, luego que el problema ya está controlado. Nos extraña la forma en la cual han actuado”, sostuvo.