Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Este martes se inaugurará en Puerto Mar del Plata el Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPPS), instancia creada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional para acompañamiento y asistencia profesional a familiares y entorno de tripulantes fallecidos o desaparecidos en naufragios.
Este nuevo servicio, que se habilitará tras un acto que contará con presencia de funcionarios y familiares de víctimas de tragedias marinas, abarcará además el fortalecimiento de estrategias de prevención y seguridad en todas las actividades que desarrollan los trabajadores y las tripulaciones con asiento en la terminal marítima local.
Es una obra emprendida por los ministerios de Agroindustria y Producción de Buenos Aires y a través del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Su objetivo es garantizar la atención adecuada de personas, grupos, comunidades, equipos de trabajo y agentes de la administración pública que estén o puedan estar expuestas a siniestros y situaciones de emergencia o desastre.
Martín Merlini, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, explicó que se trata de un equipo de trabajo “especializado para brindar contención, acompañamiento, asistencia psicológica y ayuda para la recuperación”.
El modelo de asistencia tuvo una primera experiencia hace un año, cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata acompañaron y asistieron a los familiares del buque pesquero Rigel, naufragado cuando viajaba con nueve tripulantes de bordo; uno falleció y los restantes permanecen desaparecidos.
En aquella oportunidad se intervino con personal de servicios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Atención a la Víctima y voluntarios del Grupo de Apoyo Psicológico de la Universidad Nacional de Mar del Plata.