Marcelo Macedo Gonçalves: “Kalmar tiene objetivos muy claros en reducción de impactos al medio ambiente”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Cuando se habla de innovación en el mercado de los fabricantes de equipos portuarios más bien se trata de evolución. Se trata de un espacio altamente competitivo que incluso ha tenido la llegada de nuevos actores, por lo que el desafío es mantenerse a la vanguardia.

Así lo entiende Kalmar, uno de los principales jugadores del rubro. La empresa, originaria de Finlandia, tiene equipos de investigación y desarrollo para poder mantenerse como top de línea y, así, entregar a sus clientes las máquinas más adecuadas para la operación que desarrollan en puertos y otros rubros.

Los equipamientos, según Marcelo Macedo Gonçalves, director comercial para Kalmar en América Latina, no sólo están evolucionando con componentes de digitalización, sino también añadiendo tecnologías limpias.

¿Cuál es el foco de Kalmar en materia de innovación?

Kalmar tiene objetivos muy claros en términos de impactos en el medio ambiente en las operaciones que tenemos y las que hacen nuestros equipos. Nosotros estamos muy alineados con las tendencias mundiales y eso ha hecho que la tecnología vaya evolucionando, algo en lo que nosotros empezamos hace mucho, porque desde los 80 tenemos máquinas y equipos eléctricos, lo que se ha acelerado en los últimos seis a siete años.

¿Cómo se configura el portafolio de equipos bajo el contexto que menciona?

Hoy todo nuestro portafolio tiene, al menos, una opción eléctrica y muchas otras cosas vienen en camino. Nosotros estamos muy conectados con las tendencias, porque tenemos una división de desarrollo de nuevas tecnologías que está en Suecia y hemos más que duplicado nuestras inversiones en investigación y desarrollo para nuevos productos. Por ahora, nos estamos enfocando mucho en equipos eléctricos con batería de litio, batería de plomo-ácido, pero no descartamos otras tecnologías que sabemos que están ahí. Hay investigación en temas de hidrógeno, células de combustible, así que estamos con todo eso y seguimos monitoreando lo que está en la matriz tecnológica.

¿Cómo avanza Kalmar en la digitalización de sus equipos? 

Los equipos han avanzado mucho en este sentido. Hay herramientas muy prácticas y que funcionan ya muy bien con tecnología muy consolidada. Por ejemplo, nosotros usamos un sistema de telemetría que se llama Insight que permite obtener información de los equipos en tiempo real y con una precisión fenomenal. La información es enviada por segundo a una central, donde el cliente puede tener información sobre cuál es el consumo de combustible, cuál el consumo por movimiento en un reachstacker, por ejemplo, el consumo por toneladas, cuántas horas ha trabajado, qué fallas o códigos de falla ha tenido y todo eso es muy monitoreable hoy día.

¿Han incursionado en tecnologías autónomas? 

Hemos invertido en tecnologías y tenemos un tracto terminal autónomo. Es experimental todavía, pero es algo que va a venir y está ya en pruebas con algunos clientes. Llevamos algunos años desarrollando tecnología en este sentido y ya tenemos también prototipos de máquinas autónomas, además de los terminals tractors y no hace mucho hicimos unas pruebas con un forklift que puedes manejar a distancia. Todas estas cosas son experimentales, pero sabemos que el mercado avanza en esa dirección con algunas regiones más rápido que otras.

La industria de fabricación de equipos portuarios ¿está muy acelerada en su proceso de innovación?

El mercado está acelerando todo estos desarrollos, porque es el cliente el que lo pide. El time es muy importante aquí, porque son cosas que no se pueden hacer de la noche a la mañana, o sea no se puede crear tecnología de este calibre y ponerla en el mercado inmediatamente, porque hay una curva entre la necesidad del cliente hasta que la tecnología es factible desde el punto de vista financiero y operacional.

En cuanto al fierro, a la máquina misma ¿Cómo es la innovación en ese aspecto?

Es un proceso de innovación permanente. Nosotros tenemos un área que recibe constantemente información del mercado, entonces los clientes, los usuarios que ya tienen los equipos son, siempre, la mejor fuente de información, por lo que nosotros estamos todo el tiempo generando los cambios para mejorar los equipos, entonces si miras un equipo como un reachstacker como el Eco Reachstacker, esa es la máquina más vendida de Kalmar hoy en el mundo y es un equipo que pasa permanentemente por un proceso de evolución; es decir, es el mismo equipo, del mismo hierro, pero tiene mejoras en sus sensores, controles, velocidad, movimiento, etc.

Pensando que las actividades industriales, entre ellas la portuaria, conllevan muchos riesgos ¿Cómo ha innovado Kalmar en materia de seguridad?

La seguridad, en ese sentido, también es central en todo, por lo que tenemos opcionales de seguridad y específicaciones en materia de seguridad extremadamente avanzadas como cámaras 360, retroceso, sensores que no dejan a la máquina hacer movimientos que puedan poner en peligro la vida del operador o de quien está alrededor, eso son temas centrales en todos los equipos que desarrollamos.


 

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