Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
DP World Callao sigue creciendo. El operador del Muelle Sur en el Puerto del Callao está en camino a superar la barrera de los 2 millones de TEU, un hito para la industria a nivel regional. La proyección no es azarosa, sino que está respaldada por el resultado de 2024, cuando el terminal culminó el ejercicio anual con una transfiriera total de 1,96 millones de TEU.
Los resultados de la primera mitad de 2025 también fueron auspiciosos. Entre enero y junio, la instalación marítima logró movilizar 1.001.830 de TEU, lo que significó un incremento de 12% frente al mismo lapso del año anterior. Ante dichos números, el gerente general del recinto portuario, Marco Hernández, aseguró que “DP World Callao será la primera terminal en movilizar más de 2 millones de TEU al año”.
¿Cuáles son las proyecciones que maneja DP World para el cierre de 2025?
Son realmente excelentes, por llamarlo de alguna manera. Vamos a cerrar el año movilizando más de 2 millones de contenedores de 20 pies, lo cual es un récord histórico para el Perú. Hay que considerar que el 90% de toda la carga contenerizada que mueve el país lo hace por el Puerto del Callao y de ese 90%, DP World moviliza el 60%. Entonces, es una participación de mercado muy importante, lo cual es básicamente producto de la inversión en infraestructura portuaria que DP World ha agregado. Hay que recordar que, en junio del año pasado, se inauguró el Proyecto Bicentenario con una inversión de 400 millones de dólares, lo cual aumentó la capacidad de la terminal hasta 2,7 millones de contenedores de 20 pies.
¿Qué estimaciones tienen para el próximo año?
Nosotros estimamos cifras muy parecidas, podríamos decir de 2.100.000 TEU de carga movilizada estimada, cada vez trayendo mucha más eficiencia; los barcos van creciendo, operamos barcos de 400 metros de eslora de hasta 21.000 TEU de capacidad y eso está trayendo otro dinamismo.
¿Cuál es la posición actual que asume DP World Callao dentro de los puertos situados en la costa oeste sudamericana?
Nosotros podríamos decir que es la terminal con mayor capacidad en la costa oeste de Sudamérica. DP World Callao será la primera terminal en movilizar más de 2 millones de TEU al año. Esperamos siempre marcar la pauta para los clientes.
¿Qué desafíos hay por delante para DP World Callao?
El primer desafío que estamos afrontando es pasar a la automatización de nuestro equipamiento que va a ser operado por gente en un control room, en un sitio donde puedan estar con operaciones remotas, justamente, para mejorar la utilización de los equipos y poder trabajar 24/7 para seguir siendo eficientes con el manejo del volumen.
¿Esa iniciativa esta alineada con los objetivos medioambientales de DP World?
Sí, la corporación de DP World tiene el plan de ser carbono neutral al 2045, pero DP World Callao tiene una meta más agresiva y es al 2030. Estamos invirtiendo cerca de 90 millones de dólares en la electrificación de todos nuestros equipos y eso es lo que estamos también reemplazando. Tenemos reemplazo de equipos progresivos hasta 2028 para que en 2030 se haya reducido el 90% de nuestras emisiones en los alcances 1 y 2.
¿Cómo observa el actual desarrollo que está impulsando Perú en su industria portuaria?
Hubo bastante trabajo en conjunto con las autoridades con una visión a largo plazo. El año pasado, el Perú actualizó la ley que teníamos del sistema portuario nacional, donde nos da la opción, sujeto a inversiones, a extender la operación por 30 años adicionales y es ahí donde nosotros también estamos aplicando. Estamos muy próximos a entregar nuestra propuesta al Estado peruano, donde básicamente sería duplicar la capacidad de la terminal de 2,7 hasta casi 6 millones de TEU.
¿Su propuesta también estará acompañada de una inversión importante?
Solamente para que te des una idea, de la primera concesión, por decirlo de alguna manera, nosotros hemos invertido casi 1.000 millones de dólares de los cuales 330 han sido obras voluntarias al contrato de concesión, es decir, haciendo que la terminal sea cada vez más grande y más eficiente y eso es más o menos lo que estamos ofreciéndole para los próximos 30 años.
¿De qué manera trabajan con las autoridades para empujar estos desarrollos?
Hay bastante trabajo articulado con las autoridades. Ahora, lo que estamos haciendo es actualizar la visión estratégica con la autoridad portuaria hasta el 2066 y es ahí donde nosotros estamos rediseñando la terminal con muchísima mayor capacidad.
El Puerto de Chancay también aparece como un actor relevante para el sector portuario del país. Desde su perspectiva, ¿Qué rol juega ese terminal en la dinámica de los puertos en Perú?
Es una infraestructura complementaria, cada uno persigue su propuesta de valor y es así como, básicamente, se está repartiendo el mercado en el país.
La infraestructura logística también es un elemento fundamental para el desarrollo de la industria. ¿Cómo evalúa su situación actual y su desarrollo?
Tenemos retos internos. Lo bueno es que esta nueva solicitud de extensión -de concesión- contempla poder invertir en infraestructura fuera de la terminal, entonces estamos contemplando hacer un antepuerto tipo Zeal de Valparaíso, mejoras en las vías y en los procesos, porque es importante el proceso y la gobernanza del Puerto del Callao. En eso es lo que estamos trabajando también.














































