Marejadas no han afectado al sistema portuario de Valparaíso-Quintero a pesar de su intensidad

vattuoneEl Gobernador Marítimo de Valparaíso, Comandante Rodrigo Vattuone, dio a conocer que a pesar del mayor registro e intensidad de las marejadas, el sistema portuario bajo su jurisdicción no ha visto comprometido su normal funcionamiento.

Vattuone detalló que el año pasado se registraron en la zona 45 avisos de marejadas, siendo la de mayor intensidad la del mes de agosto que, incluso, destruyó gran parte del borde costero del Gran Valparaíso, ocasionando daños en los balnearios, en el club de Yates de Recreo, la casa de la Hermandad de la Costa y en la sala de máquinas del Metro de la ciudad. Dicho episodio y otros seis ocurridos en 2015 han sido calificados como “marejadas anormales”. 

“En lo que es Valparaíso, las marejadas afectan a los dos puertos (Quintero y Valparaíso). Sin embargo, el capitán de puerto de Valparaíso, mediante el patrullaje permanent,  verifica, que con el buque atracado y en la faena de carga y descarga del buque, orientado a la medida de seguridad de los trabajadores portuarios, esas faenas se desarrollen de forma normal y, por las condiciones físicas del puerto, se han desarrollado con normalidad”, señaló el comandante a PortalPortuario.cl.

Vattuone explicó que en casos como estos se puede mantener el buque atracado al muelle mediante el uso de remolcadores, pero “yo diría que el comportamiento de los sitios portuarios y de la actividad se ha desarrollado con normalidad pese a las marejadas que es lo que ha ocurrido este año. Otra cosa diferente esta marejada de agosto con una ola de diez metros que tuvimos que sacar todos los buques a la gira por seguridad”.

En el caso de los terminales portuarios de la bahía de Quintero, el Gobernador Marítimo apuntó que los buques, independiente de las marejadas, no tienen mayores inconvenientes con las marejadas; no obstante, la variación en el oleaje dificulta o imposibilita las operaciones de carga y descarga. 

“En lo que es Quintero, ahí hay terminales petroleros, químicos, gaseros y el puerto y los buques, por lo general, se comportan bien con marejada, pero hay una altura de la ola que tiene limitantes con marejadas y el capitán  de Puerto tiene la labor importante de ver esta faena y alertar, porque en estos momentos en Quintero hay cinco buques a la gira que podrían haber entrado, pero no lo hicieron porque no están las condiciones para operar en el terminal”, añadió. 

Según la estadística reportada por el oficial, en lo que va de 2016 se han presentado 11 avisos de marejadas “normales” e igual número de marejadas “anormales”.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »