Margen operativo promedio de principales navieras de contenedores vuelve a subir en tercer trimestre de 2025

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El margen operativo promedio de las principales navieras de contenedores volvió a subir en el tercer trimestre de 2025, después de que aquel mercado registrara su mayor volumen trimestral de carga, con los cargadores ajustando envíos para evitar plazos de aranceles y tarifas portuarias, según informó Alphaliner.

Como resultado, las nueve mayores navieras que publican ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) reportaron un margen operativo promedio del 13,7% en el período, frente al 9,9% del trimestre anterior.

“Aunque las ganancias y márgenes han caído respecto de los resultados muy elevados de hace un año, siguen siendo históricamente sólidos y mucho mejores de lo esperado al inicio del año”, puntualizó la consultora.

En total, las nueve principales navieras generaron ganancias operativas (EBIT) de más de 4.300 millones de dólares en el trimestre (más de 5.000 millones si se incluye a CMA CGM, que no informa públicamente su EBIT).

“Esto eleva las ganancias operativas de las mismas nueve navieras entre enero y septiembre a un considerable total de 12.700 millones de dólares. Tanto los volúmenes como las tarifas promedio por TEU aumentaron para las navieras en el tercer trimestre en comparación con el segundo”, apuntó la entidad.

En los resultados por naviera, Wan Hai Lines de Taiwán volvió a encabezar el ranking de Alphaliner con un margen del 25,6%. La compañía con sede en Taipéi, que hace una década era considerada principalmente una naviera regional, registró una disminución de apenas 28% interanual en las ganancias operativas durante los primeros nueve meses del año, mucho menor que la de la mayoría de sus competidores.

Wan Hai Lines actualmente se perfila para reportar el mejor margen del año. La empresa mantuvo la caída de ingresos al mínimo en el período de nueve meses, con solo una contracción de 11%. A la fecha, la naviera obtiene cerca del 40% de sus ingresos de los tráficos con América y posee el 99% de su flota tras un amplio programa de nuevas construcciones.

En tanto, Evergreen y Cosco Group también mantuvieron su segunda y tercera posición en el tercer trimestre, con márgenes de 22,7% y 20,9% respectivamente. Sin embargo, Yang Ming descendió del cuarto al sexto lugar, tras registrar un margen de 10,5%, prácticamente sin cambios respecto al trimestre anterior.

Más abajo en la lista, Ocean Network Express (ONE) mejoró su posición con un margen de 6,3%, después de dos trimestres consecutivos en el último lugar del ranking de Alphaliner. “No obstante, pese a un sólido resultado en el tercer trimestre gracias al adelanto de cargas en las rutas Asia-Norteamérica, la naviera emitió un pronóstico pesimista para los próximos seis meses”, puntualizó la entidad.

Hapag-Lloyd cayó al último lugar del ranking de la consultora con un margen de 4,1%. La naviera alemana trabaja en reducir los costos asociados con la nueva Gemini Cooperation, además de lograr importantes ahorros operativos. Maersk reportó el siguiente margen más bajo, de 6,2%, en sus actividades puramente de línea regular.

Actividades de terminales impulsan a grupos europeos

A pesar de la caída en los resultados de las operaciones de línea regular, las navieras europeas compensaron parte de este déficit con sus actividades de terminales, que en el caso de Maersk se han visto reforzadas por el sistema de concentración y distribución de Gemini, utilizando muchos de los propios terminales de la naviera danesa.

La compañía registró beneficios operativos en terminales de 571 millones de dólares en el tercer trimestre, más que en su división de transporte marítimo de línea. CMA CGM duplicó el Ebitda de “Otras actividades”, incluidas las de terminales, hasta 300 millones de dólares en el trimestre.

Contracciones

Se espera ahora que los resultados financieros de las actividades de línea regular disminuyan a medida que caen las tarifas y la oferta continúa aumentando. “Esta vez, no hay una perspectiva clara de un factor geopolítico que mejore las tarifas, y una posible reapertura de la ruta del Mar Rojo provocaría una caída aún más rápida en las tarifas y las ganancias”, puntualizó Alphaliner.

La segunda mayor naviera, Maersk, advirtió que la caída de las tarifas de flete podría causar pérdidas en su negocio de contenedores oceánicos en el cuarto trimestre y probablemente genere un entorno de ganancias difícil más allá de ese período.

Con 872 millones de dólares de EBIT en los primeros nueve meses, la previsión anual revisada de ZIM, de entre 700 y 900 millones de dólares, también abre la posibilidad de pérdidas, o de beneficios inferiores a 30 millones de dólares, en el cuarto trimestre.

Mientras tanto, ONE ha pronosticado una pérdida operativa de –70 millones de dólares para el período de seis meses entre octubre y marzo.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »