Por Redacción PortalPortuario
Los márgenes operativos promedio de las principales empresas transportistas de contenedores, siendo estas las nueve compañías más grandes que reportan ganancias antes de intereses e impuestos, cayeron al 25,4% en el cuarto trimestre de 2024. Esto a pesar que el año pasado se instauró como el tercero más rentable en la historia del sector, según informó Alphaliner.
“Esto sigue a una marcada caída de las tarifas en los dos últimos meses del año, provocada por una combinación de exceso de capacidad de envío, incertidumbre sobre los acontecimientos políticos de Estados Unidos y posibles huelgas portuarias, y condiciones estacionales fuera de temporada. Como resultado, el rendimiento promedio de las compañías cayó del 38,4% en el tercer trimestre, que marcaría el tope del ciclo actual”, indicó la entidad.
“A pesar de esto, los márgenes se mantienen en niveles históricamente sólidos. La industria del transporte marítimo de contenedores ha registrado un margen promedio del 13,8% durante la última década, incluyendo los años estelares de la Covid-19 de 2021 y 2022. Mientras tanto, como anunció Alphaliner en diciembre, 2024 concluirá como el tercer año más rentable en la historia del transporte marítimo de contenedores”, complementó.
En línea con lo dado a conocer por Alphaliner, las ganancias operativas colectivas de las navieras analizadas fueron de aproximadamente 32.600 millones de dólares para 2024, “todavía muy por debajo de los más de 100.000 millones de dólares generados tanto en 2021 como en 2022, pero muy por encima de otros años”, acotó.