Por Luis Alonso
@PortalPortuario
La Asociación Nacional de Armadores (ANA) conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Marina Mercante de Chile con una ceremonia realizada en el Club Naval de las Salinas, en la comuna de Viña del Mar. En la ocasión se celebraron 207 años desde su establecimiento.
A la actividad asistieron diversas personalidades del ámbito naviero, quienes, como cada año, rememoran el inicio de esta industria en el país. El origen de la misma se remonta a 1818, cuando el Director Supremo, capitán general Bernardo O’Higgins, otorgó la primera patente comercial de navegación a la fragata Gertrudis de la Fortuna, perteneciente al armador chileno Francisco Ramírez.
“Desde 1818, cuando comenzamos a trazar nuestras primeras rutas marítimas como República libre, la Marina Mercante ha sido mucho más que una industria, ha sido un instrumento de progreso, de independencia económica y de identidad nacional, porque donde navega un buque mercante nacional navega también la bandera de todos los chilenos”, señaló Enrique Ide, presidente de la ANA.
“Chile es, ante todo, un país marítimo con más de 4 mil kilómetros de costa, con múltiples puertos, mares que nos conectan con los cinco continentes, islas que dependen de la conectividad por vía marítima y con una economía abierta al mundo. Nuestra historia, presente y futuro está sin lugar a dudas vinculada a nuestro mar y en esa travesía la Marina Mercante ha sido la columna vertebral del comercio, la conectividad y de la proyección internacional”, remarcó.
En este sentido, el titular de la agrupación de empresas navieras sostuvo que “la Marina Mercante de Chile se encuentra en un muy buen pie, con capacidad de competencia, con personas de gran nivel que integran nuestras flotas, naves modernas y, además, empresas que han salido a conquistar el mundo y que son actores relevantes de la marina mercante mundial. Por lo tanto, yo creo que Chile sí se ha desarrollado como país marítimo y la marina mercante está siendo un aporte para la nación y para el comercio mundial”.
“Esto es un desarrollo continuo y estamos en nuestro aniversario 207. Esta industria es una difícil, pero tenemos gente muy capacitada que son ciudadanos del mundo, conocen la industria y tenemos buena formación de gente de mar en Chile. Estoy seguro que el desarrollo de nuestra Marina Mercante seguirá siendo exitosa en el futuro”, complementó.
La instancia de encuentro permitió rendir homenaje a la historia, vocación y compromiso de la Marina Mercante de Chile. Asimismo, se constituyó como un espacio para agradecer la labor de cada uno de los integrantes de esta cadena de valor, tanto en tierra como en el mar, quienes contribuyen al desarrollo, conectividad, soberanía y progreso del país.














































