Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP
@PortalPortuario
Según la Dirección General de la Marina Mercante de Paraguay (DGMM), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la navegación comercial de la flota mercante paraguaya a través de los ríos Paraguay y Paraná en el primer semestre del 2022 va mejorando, así como las operativas de los más de 50 puertos fluviales.
Al respecto, su director, Patricio Ortega, recordó que el período 2020-2021 se caracterizó por los problemas de navegabilidad, debido a que afectó a varios sectores de la economía y en especial al productivo. “Si bien se llevaron adelante varios trabajos coordinados entre el ámbito público y privado, en búsqueda de una solución a esta problemática, con la pandemia que se sumó a la sequía, no tuvieron el resultado esperado”.
También dijo que los inconvenientes en la navegación se dieron en ambos ríos, lo que dificultó además a los puertos de embarque y desembarque de cargas, tanto de importación y de exportación. Sin embargo, según Ortega, con la merma de la pandemia y la creciente de agua en los ríos, en la actualidad la situación empezó a mejorar y las inversiones también. Esto, teniendo en cuenta los pedidos de construcción y habilitación de puertos privados, así como la incorporación de más naves a la bandera paraguaya.
Seguidamente, el representante de la marina mercante paraguaya mencionó que tripulantes, principalmente marineros, engrasadores, maquinistas, capitanes, prácticos y agentes marítimos, se acercan hoy a la institución para renovar sus respectivos registros profesionales, que son de exigencia legal y requisitos para la navegación comercial de los buques mercantes, tanto a nivel nacional y más aún en aguas de jurisdicción de la región. “Gracias a todos estos indicadores, podemos decir que tenemos un panorama más alentador, a lo que se suma la buena tendencia de precipitaciones para el presente año, lo que ya se está teniendo en algunos puntos en la cuenca alta, donde las lluvias están por encima de lo normal, mientras que en la cuenca baja se observan áreas puntuales con lluvias inferiores a lo normal”.
Finalmente, el director de la DGMM sostuvo que, independientemente a la ayuda que brinda la naturaleza con las lluvias, las obras de dragados, licitadas por el MOPC, siguen en su proceso normal, con el solo objetivo de mejorar la navegación y en consecuencia asegurar el comercio exterior de nuestros productos a través de la vía fluvial.