Por Redacción PortalPortuario
La Marina Real del Reino Unido comunicó que siguieron de cerca a dos buques rusos que navegaban por el Canal de la Mancha en una operación de 48 horas que fue coordinada con aliados de la OTAN. La alianza militar ha intensifica la vigilancia del tráfico marítimo ruso.
Los patrulleros HMS Mersey y HMS Severn, con base en Portsmouth, fueron desplegados junto a un helicóptero Wildcat del 815 Escuadrón Aéreo Naval para interceptar a la corbeta rusa Boikiy y al petrolero MT General Skobelev que la acompañaba mientras se dirigían hacia el Mar del Norte.
El Mersey interceptó primero a los buques rusos al ingresar al Canal, asumiendo las tareas de seguimiento de los aliados de la OTAN que los habían monitoreado a través del Golfo de Vizcaya.
Cerca de la Isla de Wight, el Severn y el Mersey se coordinaron con el Wildcat para vigilar al grupo de manera conjunta, utilizando potentes sensores para recopilar información valiosa y reportar sus movimientos.
El Severn continuó con la vigilancia de los buques rusos mientras navegaban hacia el Mar del Norte, antes de entregar la responsabilidad del seguimiento a un aliado de la OTAN conforme proseguían su travesía hacia el norte.
El teniente comandante Dan Wardle, oficial al mando del HMS Mersey, declaró que “en lo que ha sido un inicio de año bastante intenso, esta operación brindó otra oportunidad para que mi tripulación demostrara su constante preparación y capacidad para salvaguardar los intereses marítimos del Reino Unido”.
“Operar en estrecha coordinación con nuestro buque hermano HMS Severn y junto a otros aliados de la OTAN ha permitido compartir experiencias y buenas prácticas, resaltando aún más la fortaleza y el carácter único de las relaciones entre nuestras naciones”, agregó.
Por su parte, el teniente comandante Ross Gallagher, observador principal y oficial ejecutivo del 815 Escuadrón Aéreo Naval (NAS), indicó que “esta activación volvió a demostrar el altísimo nivel de preparación y profesionalismo que define al 815 Escuadrón Aéreo Naval. Estoy inmensamente orgulloso de nuestros ingenieros, quienes mantienen nuestras aeronaves en rendimiento óptimo, y de nuestras tripulaciones aéreas, que entregan vigilancia precisa, reportes rápidos y claridad táctica con gran eficacia”.
“Mientras los buques rusos transitaban por el Canal, mantuvimos una visión operacional clara e integrada sin fisuras con nuestros colegas del HMS Mersey y HMS Severn. El 815 Escuadrón Aéreo Naval está diseñado para este nivel de respuesta: altamente entrenado, estrechamente coordinado y siempre preparado para entregar la capacidad aérea que protege y resguarda los intereses de la nación, al mismo tiempo que apoya a nuestros socios de la OTAN”, amplió.
Los buques rusos regresaban de un despliegue en el Mediterráneo y fueron vigilados de cerca durante todo su trayecto por navíos de guerra de la OTAN, tal como comunicó el Ministerio de Defensa de Países Bajos, cuya Marina Real también escoló a las unidades de Rusia.
Grinch
En una operación separada en el Mediterráneo, el patrullero HMS Dagger monitoreó los movimientos del petrolero Grinch, el que fue abordado por fuerzas francesas. Según informó la Prefectura Marítima del Mediterráneo de Francia, la nave habría incurrido en la falsificación de su bandera de registro.
La unidad de la Escuadra de Gibraltar de la Marina Real rastreó al petrolero, uno de los 544 buques de la llamada “flota en la sombra” de Rusia, sujetos a sanciones del Reino Unido y Europa por su papel en facilitar el comercio de petróleo sancionado, a través del Estrecho y también tomó fotografías del Grinch.
Las Fuerzas Armadas británicas rastrean y vigilan rutinariamente la actividad sospechosa de la flota en la sombra rusa en las cercanías del Reino Unido y sus aguas, compartiendo esta información con nuestros aliados y socios.
“El secretario de Defensa John Healey, MP, señaló que “disuadir, interrumpir y degradar la flota en la sombra rusa es una prioridad para este gobierno. Puedo confirmar que el Reino Unido ha brindado seguimiento y monitoreo en apoyo de la operación francesa para abordar el petrolero Grinch”.
“Este apoyo incluyó al HMS Dagger vigilando la nave a través del Estrecho de Gibraltar. Junto a nuestros aliados, estamos intensificando nuestra respuesta contra los buques en la sombra, para cortar los fondos que alimentan la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin”, complementó.
Las activaciones de la Marina Real se producen apenas dos semanas después de que el HMS Mersey y un helicóptero Wildcat del 815 NAS interceptaran al destructor ruso de clase Udaloy Severomorsk y a los buques mercantes Sparta IV y MYS Zhelaniya en el Mar del Norte.
La Marina Real vigiló a las naves mientras navegaban por el Estrecho de Dover y el Canal de la Mancha, antes de entregar las tareas de monitoreo a un aliado de la OTAN cerca de la isla de Ushant, frente a la costa de Francia, mientras los rusos continuaban su travesía hacia el sur.













































