Un marinero de Bangladesh murió luego del ataque con misil que recibió el buque Banglar Samriddhi en aguas ucranianas. El navío se encontraba a la gira en el Puerto de Olvia, en el Mar Negro, desde que Rusia invadió Ucrania.
Según informó el medio Splash 247, el fallecido era el tercer maquinista del buque, Hadisur Rahman. Mientras que el resto de la tripulación sobrevivió y pudo extinguir un incendio que se desató en el barco.
Se baraja la teoría que indicaría que la nave quedó atrapado en fuego cruzado cuando las tropas rusas y ucranianas intercambiaron disparos sobre el río Southern Buh. Desde ambos sectores apuntan al otro como responsable.
Bajo este contexto, el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim, emitió durante el fin de semana un mensaje para mantener a la gente de mar a salvo del conflicto. “El transporte marítimo, en particular la gente de mar, no puede ser una víctima colateral en una crisis política y militar más grande: debe estar seguro y protegido”.
En esta línea, el Grupo de Negociación Conjunta (JNG) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) designaron áreas en el Mar Negro y el Mar de Azov como Áreas de Operaciones Bélicas, lo que se traduce un mayor nivel de seguridad y otros derechos para la gente de mar en la zona de guerra.
Las áreas designadas cubren el Mar de Azov (al norte de la latitud 46°N), la Región del Mar Negro del Norte y todos los puertos de Ucrania. Según esta clasificación, la gente de mar a bordo de buques cubiertos por el IBF tiene derecho a recibir bonificación igual al salario básico; el doble de indemnizaciones por muerte e invalidez; derecho a negarse a zarpar, con repatriación a cargo de la empresa e indemnización equivalente a dos meses de salario base.
Video del ataque:
In my earlier tweet i've said a Bangladeshi Ship has been attacked in Olvia Port, Ukraine which caused a life. Here's the footage of attack. pic.twitter.com/N0AQotvULr
— Shakir Imroz (@shakirii14) March 2, 2022