Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
En mayo pasado, Mario Moya volvió a entrar por la puerta principal de la Empresa Portuaria Arica, compañía estatal en la que ocupó varias gerencias, entre ellas la general, hasta ser desvinculado en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, el nuevo liderazgo del Sistema de Empresas Públicas, que encabeza Paulina Soriano, decidió que hombres y mujeres con experiencia en puertos retornaran al sector.
Mario, ahora, retomó su trabajo como presidente del directorio de la EPA, con el objetivo de mantener la competitividad, vincular todavía más al puerto con la comunidad, retomar y delinear proyectos, además propiciar la integración de Arica al modo ferroviario con Bolivia o al Corredor Bioceánico.
¿Qué impronta tendrá su gestión como presidente de EPA?
El Puerto de Arica es una de las empresas más importantes de la Región y a nivel nacional llegó a ser la cuarta empresa portuaria en movimiento de carga, y eso hay que valorarlo y mantenerlo. Como parte de este crecimiento, estamos convencidos de que es necesario profundizar la vinculación del puerto con la comunidad, y eso lo queremos lograr acercando el puerto a la ciudadanía, como por ejemplo con el programa “Conozca su Puerto” donde estudiantes universitarios, estudiantes de enseñanza media, juntas vecinales, entre otros, tendrán la oportunidad de ingresar al puerto y ver en terreno las actividades que allí se realizan y desconocidas para muchos. Por otro lado, queremos posicionar a la Empresa Portuaria Arica no sólo como una compañía que mueve contenedores o carga, sino también como una empresa del Estado que tenga un rol público relevante, insertándose en la comunidad para generar esa sinergia que se necesita y funcionar de manera más armónica con la ciudad.
Durante la administración Piñera hubo una serie de proyectos que, dado el criterio de austeridad, se descartaron o se guardaron en un cajón ¿Puerto Arica retomará esas iniciativas bajo esta nueva gestión?
Estamos en proceso de revisión de proyectos, de hecho, hoy estamos trabajando en una planificación estratégica para estos cuatro años, donde se le dará prioridad a aquellos proyectos que puedan aportar a una convivencia armónica entre la ciudad y el puerto. También trabajaremos en nuevos proyectos de acuerdo a los lineamientos que defina este nuevo directorio.
El transporte ferroviario es esencial para el desarrollo logístico, el año pasado hubo avances para reactivar ese modo en el tramo Arica – La Paz, lo que fue puesto en pausa por Bolivia dadas las manifestaciones de los transportistas ¿Cree que el flujo de trenes desde el puerto a Bolivia puede ser una realidad?
El transporte ferroviario tiene muchas ventajas principalmente para aquellas cargas de mayor envergadura y de gran tonelaje. La más evidente es que permitiría disminuir el tránsito de camiones por las calles de la ciudad. El tramo chileno está habilitado para el movimiento de carga, y lo importante para su activación, es que las tarifas del transporte ferroviario sean competitivas con las tarifas de los camiones. Es importante tener en cuenta que importadores y exportadores bolivianos ven con buenos ojos la reanudación de este transporte, especialmente en el movimiento de graneles.
¿Qué se necesita?
Sin duda, es un tema que debe ser abordado con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y, sobre todo, con los clientes bolivianos, dado que ellos son quienes podrían darle un mayor uso a este medio de transporte. Lo importante es conversar con todas las partes involucradas, de manera que su eventual puesta en marcha sea efectivamente un aporte para el desarrollo logístico del puerto y de la región.
¿Tiene posibilidades Arica de integrarse a alguno de los proyectos de Corredor Bioceánico existentes? ¿Qué ventajas ofrece este puerto para unirse a esa red carretera?
Arica es un puerto multipropósito, con una vocación de servicio que cuenta con todas las capacidades logísticas, infraestructura y personal especializado para ser parte del Corredor Bioceánico. De hecho, el Puerto ha mantenido su participación en reuniones y seminarios sobre este tema, la última realizada en Brasil el mes pasado y que contó con la presencia de la EPA. Lo importante, es atraer ese mercado de Brasil que está buscando salir por el Pacífico, y luego, cada puerto tendrá que competir ofreciendo un servicio eficiente y tarifas competitivas. Asimismo, se debe mantener una estrecha relación con los actores de aquellos países por donde se proyectan estos corredores, ya que ellos deberían ser parte de esta logística.
¿Qué más se debe considerar?
Otro factor importante a considerar es tener carga de retorno para todos aquellos camiones y convoyes ferroviarios que lleguen al puerto con carga procedente de Brasil, lo que incide directamente en el costo de la cadena logística. No, hay que olvidar que el costo portuario no es más que él 8%, aproximadamente, del costo total de la cadena, por lo cual hay otros factores que se deben considerar para tener tarifas competitivas en la cadena logística de cada puerto.
Usted ocupó varias gerencias y posiciones dentro de la EPA hasta su desvinculación en la administración anterior ¿Cómo se tomó el llamado del SEP para ocupar un puesto tan relevante como la presidencia del directorio?
Para mí fue una grata sorpresa la oportunidad de volver a mi casa donde trabajé por más de 34 años en esta actividad, y poder liderar el desarrollo de la Empresa Portuaria Arica en este periodo. Agradezco a la presidenta del SEP, Paulina Soriano, y a todo el Consejo SEP, por darme la confianza y oportunidad de seguir aportando en el desarrollo del puerto de Arica, que tiene una importancia estratégica para el país. Asimismo, me permitirá poder traspasar mi experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones. Sin duda, una señal importante de parte del SEP es que, por primera vez, en la historia de la Empresa Portuaria Arica su Directorio está compuesto por profesionales ariqueños, que, por tanto, conocemos la realidad y cada uno de los desafíos que tiene la región y cómo el puerto puede insertarse en el desarrollo regional. Además, regreso a casa donde muchos de los profesionales ya me conocen como persona y ejecutivo, así como mi forma de trabajar, los cuales, no tengo duda que nos acompañarán para realizar una gran gestión.
¿Qué desafíos inmediatos tiene la Empresa Portuaria Arica?
Como mencioné anteriormente estamos trabajando aún en lo que será el mandado estratégico para estos cuatro años, que será nuestra carta de navegación, donde estarán los lineamientos, prioridades y proyectos estratégicos a desarrollar en este periodo, así como revisar y potenciar las capacidades del equipo de trabajo.
Ha cobrado relevancia en el último tiempo para el sector ser “un buen vecino” ¿qué políticas o iniciativas para fortalecer la relación ciudad puerto impulsará el directorio de la EPA en este periodo?
En general todas las empresas están trabajando en la vinculación con el entorno, especialmente para mitigar los factores externos que generan sus operaciones, pero esencialmente para aportar a la comunidad en la que se encuentran insertas. Creo que tenemos que profundizar el trabajo con las comunidades, con las organizaciones y continuar cumpliendo hitos en términos ambientales, un tema en el que siempre hemos sido líderes y que nos hizo merecedor de un reconocimiento por parte de la OEA. Somos un puerto con características especiales, donde el tema ambiental es esencial para desarrollar operaciones sustentables. También hemos coincidido con todos los integrantes del Directorio que debemos seguir fortaleciendo el trabajo conjunto desde el ámbito de la sustentabilidad y potenciar esa área que hoy tiene una relevancia importante.
¿En qué está el proyecto para mejorar la atención de cruceristas?
Pronto concluirá la construcción del proyecto Espacio Crucero, un anhelo de esta empresa, proyecto que nació hace 6 años atrás y que este año 2022 lo veremos hecho realidad. Sin duda será un gran aporte para la recepción de los turistas de cruceros, pero también será un gran aporte para la comunidad de Arica, considerando que fue diseñado para que funcione todo el año, como un centro de encuentro para la comunidad, para eventos, muestras, cultura, entre otras actividades.
La relación con la ASP-B ha sido históricamente tensa ¿Ha tenido oportunidad de establecer diálogo con ellos? ¿Cómo espera abordar el vínculo comercial con esta entidad boliviana?
Espero desde este nuevo cargo, ayudar y colaborar a una buena relación, con diálogo para la solución de cualquier problema, ya que, sabemos la importancia que tiene la carga boliviana tanto de exportación como importación para el crecimiento de este terminal portuario.