Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Marruecos abrirá un nuevo puerto de aguas profundas en el Mediterráneo el próximo año y otro en el Atlántico en 2028, según dio cuenta el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, mientras el país norteafricano busca replicar el éxito del mayor recinto portuario de África, Tánger Med.
Nador West Med, actualmente en construcción en el Mediterráneo, está programado para entrar en operación en la segunda mitad de 2026, señaló Baraka en una entrevista con Reuters.
“Ofrecerá 800 hectáreas para actividad industrial, con planes de expandirse a 5.000 hectáreas, superando las zonas industriales de Tánger Med”, complementó la autoridad.
El puerto también albergará la primera terminal de gas natural licuado (GNL) de Marruecos. Una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), conectada por un gasoducto a polos industriales en el noroeste, mientras Marruecos impulsa inversiones en gas natural y energías renovables para reducir la dependencia del carbón.
Más al sur, en la costa atlántica, Marruecos está construyendo un puerto de 1.000 millones de dólares en Dajla, en la disputada región del Sáhara Occidental.
“La instalación estará rodeada de 1.600 hectáreas destinadas a actividades industriales y 5.200 hectáreas de tierras agrícolas irrigadas con agua desalinizada”, planteó Baraka.
“El puerto estará listo en 2028 y será el más profundo de Marruecos con 23 metros. Tal profundidad permitiría apoyar industrias pesadas enfocadas en procesar materias primas provenientes de países del Sahel”, añadió el ministro.
Las autoridades han promocionado a Dajla como una puerta de entrada para que las naciones sin litoral del Sahel accedan al comercio global.
“Tanto los puertos de Nador como de Dajla incluirán muelles dedicados a la exportación de hidrógeno verde una vez que comience la producción”, planteó Baraka.
Nador y Dajla serían el tercer y cuarto puerto de aguas profundas de Marruecos después de Tánger Med y Jorf Lasfar, un puerto atlántico de energía, carga a granel y exportación de fosfatos.
Para 2024, las zonas industriales cercanas a Tánger Med albergaban 1.400 empresas que empleaban a 130.000 personas en sectores como automotriz, aeronáutica, textil, agroalimentario y energías renovables, según cifras oficiales.
“Marruecos también está considerando construir un puerto en Tan-Tan, en el Atlántico, en asociación con inversionistas de hidrógeno verde. Estamos realizando estudios para decidir el tamaño adecuado del puerto”, acotó Baraka.














































