Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El compromiso global de APM Terminals de lograr una reducción del 70 % en las emisiones absolutas para 2030 y emisiones netas cero para 2040 está dando forma a la inversión en la expansión de APM Terminals MedPort Tangier, donde se emplearán equipos terminales completamente eléctricos o híbridos, tecnología de amarre automatizada y energía potencial en tierra.
Tras su inauguración en 2019, APM Terminals MedPort Tangier, una terminal de transbordo automatizado, se convirtió en una de las terminales tecnológicamente más avanzadas de África.
La terminal tiene planificadas dos fases de expansión. La segunda fase de desarrollo comenzó en abril de 2021 y actualmente está programada para estar completamente operativa en el primer trimestre de 2024. Está previsto que la tercera fase esté operativa en el primer trimestre de 2025. En total, la inversión aumentará la capacidad en más de 2,1 millones de TEU, cubrirá 35,5 Ha y aumentar la longitud del muelle de 1.200 metros a 2.000 metros.
Equipos eléctricos e híbridos
El nuevo equipo incluirá 8 grúas eléctricas STS y 28 grúas RMG automatizadas. Una flota de 23 nuevos shuttle carriers híbridos semiautomáticos de Kalmar y su solución AutoStrad garantizarán una alta productividad y apoyarán aún más la reducción de las emisiones de CO2.
La terminal también instalará un sistema de amarre automático, suministrado por Cavotec, que integrará sus últimas ventosas automatizadas a lo largo de la parte extendida del muelle y mejorará la seguridad y la eficiencia operativa. Esto reducirá el tiempo que tardan los barcos en atracar y liberar, y se estima que los tiempos de inactividad se reducirán a alrededor de 15 minutos tanto en la llegada como en la salida. Esto ahorrará un total de alrededor de una hora de tiempo de inactividad.
Amarre automático para reducir los tiempos de recalada
El sistema reducirá el tiempo que pasan los remolcadores en el puerto, reduciendo las emisiones, y un tiempo de respuesta más rápido significa que cada buque puede navegar de manera más lenta y eficiente a su próximo puerto de escala. Según Cavotec, el sistema puede reducir las emisiones directas durante el atraque de barcos en más del 90% debido a la reducción del uso de remolcadores y motores de barcos.
Una vez que los buques están amarrados, el sistema hidráulico activo reduce significativamente su movimiento, lo que tiene un impacto positivo en los ya excepcionales movimientos de grúa por hora de las terminales. APM Terminals MedPort Tangier logró constantemente niveles de productividad por encima de los 30 movimientos de grúa por hora en 2021 y tiene como objetivo aumentar esto a 34 en 2022. Como resultado de la mejora de la eficiencia, se espera que los tiempos promedio de llegada de los buques se reduzcan en un promedio de 2 horas.
Junto con la autoridad portuaria, la empresa también está realizando un estudio de viabilidad para proporcionar energía desde tierra. Cuando los buques usan la energía de la costa, se conectan a electricidad en tierra para sus necesidades en el muelle (luces, bombas, comunicaciones, refrigeración) en lugar de hacer funcionar motores auxiliares a bordo alimentados con diésel.