Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Marruecos planea lanzar una licitación para construir una terminal flotante de gas natural licuado (GNL) en el Puerto Nador West Med, según dio cuenta el jefe de petróleo y gas del Ministerio de Energía.
El ministerio espera alcanzar el cierre financiero en 2025, mientras que la construcción, la puesta en servicio y las operaciones comerciales deberán realizarse en 2026, de acuerdo a lo sostenido por Abdelghafour El Hadjaoui.
La terminal de GNL se conectará a un gasoducto existente que ayuda a Marruecos a importar 500 millones de metros cúbicos (bcm) de GNL anualmente desde las terminales españolas, suficiente para alimentar dos pequeñas plantas de producción de electricidad.
Marruecos también planea conectar el mismo gasoducto a campos de gas en desarrollo en el este y el oeste. Se espera que las necesidades de gas natural de Marruecos aumenten hasta 8 bcm en 2027 desde 1 bcm actualmente, según estimaciones del ministerio.
Nador West Med es un puerto de aguas profundas en construcción con una capacidad prevista de 3,5 millones de contenedores.