Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los graneleros se pensionan como los buques más populares dentro de la flota inscrita bajo el pabellón de Grecia, con un total de 2.271 naves, seguido por los petroleros con 1.450 unidades y los portacontenedores con 430 naves, según informó VesselsValue.
Pese a lo anterior, los petroleros son el sector más valiosos para Grecia, con un valor de USD 61 mil millones. “Este sector ha visto recientemente aumentos extraordinarios en los valores, que han alcanzado máximos de 13 años durante el último año. El precio de un Aframax de 110.000 DWT de 15 años ha aumentado un 144% interanual, de 16,17 millones de USD a 39,43 millones de USD”, apuntó la entidad analista.
“Esto se debe a la mejora de los fundamentos de la demanda y al aumento de las oportunidades que han resultado del conflicto en curso entre Ucrania y Rusia. A pesar de una flota relativamente pequeña de 127 buques, la creciente demanda mundial de GNL ha disparado el valor de esta flota, con el valor de la flota para los buques de GNL en USD 30,50 mil millones”, argumentó.
De las principales naciones propietarias, la flota griega ocupa el tercer lugar a nivel mundial. Esto es tanto en número de buques como en valor total, que comprende 4.709 naves vivas y en orden y un valor total de USD 152,69 mil millones. En general, Japón encabeza la lista de valor total con una flota avaluada en USD 193,64 mil millones y China ocupa el primer lugar en términos de número de barcos con una flota de 7.114 unidades.
En términos de S&P, Grecia fue el segundo mayor vendedor de navíos de segunda mano en 2022, con 428 medios de transporte acuáticos vendidos y un valor total de USD 11,7 mil millones. Grecia quedó detrás de China, que vendió 532 barcos, recibiendo USD 12,93 mil millones.
Asimismo, Grecia también fue el segundo país que más gastó en 2022, lo que totalizó USD 9,77 mil millones en un total de 376 buques. Una vez más, Grecia se quedó atrás de China, que gastó la impresionante cantidad de 14.920 millones de dólares en 542 unidades.
Cabe destacar que Maran Gas Maritime, el brazo de GNL del Grupo Angelicoussis, ocupa el primer lugar en una lista de los cinco principales propietarios griegos con un valor de flota de USD 8,01 mil millones. Además, su flota consta de 22 buques vivos y otros 12 pedidos.
En tanto, Thenamaris tiene la flota más grande con 95 barcos, tanto en vivo como bajo pedido, y un valor total de USD 5,24 mil millones. Los petroleros constituyen la mayor parte de su flota comercial, representando el 60%, mientras que el resto consiste en graneleros, contenedores y metaneros.
A su vez, Maran Tankers, también parte del Grupo Angelicoussis, quedó en tercer lugar con un valor de USD 4,62 mil millones y 56 naves, seguida por Minerva Maritime con un valor total de USD 4,52 mil millones y 78 buques.
El buque de carga de propiedad griega más valioso es el Clean Copano recientemente entregado (199.830 CBM, julio de 2022, Hyundai Heavy Ind). Propiedad de Dynagas, este gran transportador de GNL está valorado en USD 286,11 millones. En el sector Ferry, el buque más valioso es el Blue Star Patmos, perteneciente a Ropax Blue Star Ferries (18.498 GT, junio de 2012, Daewoo) y valorado en USD 63,28 mill.
Descarbonización
“La descarbonización es una prioridad cada vez más alta para la comunidad naviera griega; una gran proporción de la flota de propiedad griega ocupa un lugar destacado en las nuevas calificaciones obligatorias de eficiencia energética de la Organización Marítima Internacional (OMI). Más de una cuarta parte de la flota ha logrado una calificación CII estimada de ‘A’, y el 64% de la flota ha recibido una calificación estimada entre AC”, acotó VesselsValue.