Más de 30 buques sancionados en Venezuela están en riesgo tras incautación de petrolero por EE. UU.

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters

@PortalPortuario


Más de 30 buques petroleros sancionados por Estados Unidos que hacen negocios en Venezuela podrían enfrentar sanciones por parte de Washington, después de que la Guardia Costera incautó un navío que transportaba crudo venezolano para exportación.

La confiscación fue la primera de un cargamento de petróleo procedente del país sudamericano, que ha estado bajo penalizaciones estadounidenses desde 2019, y la primera acción conocida de la administración Trump contra un petrolero relacionado con Venezuela desde que ordenó un despliegue militar masivo en la región.

La acción de la administración norteamericana ha puesto en alerta a muchos propietarios de buques, operadores y agencias navieras, quienes están reconsiderando zarpar desde aguas venezolanas en los próximos días como estaba previsto, dijeron fuentes del sector.

Se espera que la persecución de cargamentos de origen venezolano genere retrasos a corto plazo en las exportaciones y podría ahuyentar a algunos armadores, según expertos y analistas. Washington no había interrumpido previamente las exportaciones de petróleo venezolano, que son transportadas por intermediarios en barcos de terceros.

El petrolero incautado, identificado por un grupo de gestión de riesgos como el Skipper, forma parte de una “flota fantasma” de naves que transportan petróleo sancionado a sus principales destinos. A menudo desactivan su señal o ocultan su ubicación. Estos petroleros han sido utilizados cada vez más por comerciantes y transportistas que operan con petróleo venezolano desde que Washington impuso las sanciones al país miembro de la OPEP.

Las sanciones previas impuestas a navíos o flujos de petróleo relacionados con Venezuela han dejado a un torbellino de petroleros cargados esperando semanas e incluso meses para zarpar y evitar conflictos. El miércoles, más de 80 buques cargados o en espera de cargar petróleo se encontraban en aguas venezolanas o cerca de sus costas, incluyendo más de 30 sujetos a sanciones estadounidenses, según datos recopilados por TankerTrackers.com.

La flota global en la sombra incluye 1.423 petroleros, de los cuales 921 están sujetos a sanciones estadounidenses, británicas o europeas, según un análisis de Lloyd’s List Intelligence, especialista en datos marítimos. Suelen ser antiguos, su propiedad es opaca y navegan sin la cobertura de seguro más alta para cumplir con los estándares internacionales de las grandes petroleras y de muchos puertos.

Los barcos transportan principalmente petróleo sancionado de Rusia, Irán y Venezuela a destinos asiáticos, según datos de monitoreo de buques. Muchos han realizado viajes separados transportando petróleo iraní o venezolano y luego cargamentos rusos.

En el caso de Venezuela, cargan en puertos operados por la estatal PDVSA bajo nombres falsos, según datos de envío y de la compañía. Suelen ocultar su ubicación hasta mucho después de la salida, mientras cruzan el Atlántico rumbo a Malasia o China.

En el caso de los barcos controlados por Venezu3ela, Estados Unidos ha añadido en los últimos años casi toda la flota de PDVSA a su lista de sanciones, junto con un puñado de petroleros que transportan petróleo venezolano a Cuba, que también está bajo sanciones estadounidenses.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »