Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un estudio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) determinó que más del 30% de los trabajadores portuarios, independiente de si son contratados o eventuales, suman salarios que superan $1 millón.
El análisis, que hace un cruce de datos con Directemar y el estudio de Caracterización de Fuerza Laboral del Sector Portuario del Programa Transforma Logística de Corfo, concluye que las labores en este sector no son precarias, pese a la existencia de la eventualidad que deriva, entre otros factores, por los “tiempos muertos” que imprime la industria naviera.
“Este informe nos ayuda a entender de mejor manera la situación laboral de los trabajadores portuarios. Representa un avance importante para la industria, porque hasta ahora no existía una base de información que reflejara de manera objetiva los tipos de contrato, niveles de remuneración y beneficios asociados de quienes trabajan en el rubro”, comentó José Fernando Aguirre, gerente general de Camport.
“Vale la pena destacar los resultados de la Encuesta ‘Caracterización de la Fuerza Laboral del Sector Marítimo Portuario’, que muestran en general un alto nivel de satisfacción de los trabajadores portuarios con su nivel de remuneración y con el buen clima laboral”, reforzó.
Según Camport, en ese sentido, “la actividad portuaria requiere de un cierto nivel de eventualidad. La estructura
industrial de la actividad naviera condiciona la existencia de tiempos muertos en los puertos, sobre todo en aquellos con un menor nivel de actividad y, por lo tanto, no sería razonable eliminar los trabajadores eventuales de nuestro
sistema portuario, como algunos plantean”.
A su vez, el gremio aseguró que la labor portuario “no es precaria”, ya que el nivel de ingreso es “alto”, lo que es mirado con interés por trabajadores de otros sectores.
“El trabajo portuario no es precario; por el contrario, el sector portuario es mirado con interés por los trabajadores de los restantes sectores de la actividad económica del país. De la Encuesta de Caracterización, se deduce que casi un 50% de los actuales trabajadores portuarios proviene de un trabajo dependiente no portuario”, indicó Camport en su análisis.
“El nivel de ingreso promedio de los trabajadores portuarios es alto, para todos los tipos de contrato, comparado con los valores promedio a nivel nacional, ya sea por actividad o profesión, o bien por zona geográfica”, complementó.
En el detalle de las remuneraciones, Camport dio a conocer que en las instalaciones portuarias administradas por sus socios, los trabajadores contratados bajo renta fija o bono turno, que representan al 31,7% del total, obtienen salarios que promedian 1.166.565 al mes.
Por otro lado, los contratados mediante convenios CPPT, que equivalen al 32,7% de los trabajadores del área, obtienen ingresos promedio de 918.000 pesos.
En el caso de los “eventuales puros”, el análisis mostró la existencia de cuatro subgrupos que se identificaron como trabajadores ocasionales, estacionales, esporádicos y regulares, los cuales se diferencian por la cantidad de turnos efectuados.
Los ocasionales, en virtud de los antecedentes entregados por Camport en su análisis, corresponden al 12,1% de la fuerza laboral portuaria chilena y son aquellos que efectúan menos de 24 turnos al año.
Los estacionales, a su vez, ocupan el 2,5% del total de los estibadores y son los que efectúan de 3,5 a 6,5 turnos mensuales.
Los trabajadores esporádicos, que son el 9,8% de los portuarios del país, realizan la misma cantidad de turnos que los estacionales, pero distribuidos de forma dispar a lo largo de todo el calendario con rentas mensuales de 202.500 pesos.
Los regulares, por su parte, son aquellos que ejecutan de 9 a 24 turnos mensuales, representando el 4% de los trabajadores. Este subgrupo recibe unos 640.058 pesos por sus labores.
Finalmente, los contratados de empresas no socias de Camport realizan 11,1 turnos al mes y son el 7,3% de los trabajadores. Este grupo, de acuerdo al estudio, percibe rentas que oscilan entre los 450 mil a los 500 mil pesos.