Más de 6 mil aspirantes a tripulantes y oficiales de marina mercante de Chile esperan oportunidad de práctica laboral

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


Más de 6 mil aspirantes a tripulantes y oficiales de marina mercante están en Chile a la espera de conseguir oportunidades para realizar su práctica laboral, mientras que la tasa de gente de mar matriculada y vigente es la más baja en 20 años.

En ese sentido, la presidenta de Mascarona -fundación dedicada a impulsar la profesión marítima-, Raquel Mesa, advirtió que “estamos a la baja durante 20 años, tenemos un 29,67%, lo más bajo que hemos tenido en 20 años y pasa el día de hoy en nuestra marina mercante, en relación a los tripulantes y oficiales matriculados y que están vigentes”.

“Es decir, puedes obtener este título, pero no navegar. Entonces, mi preocupación mayor hoy día es comprender que tenemos más de 6.000 aspirantes a tripulantes y oficiales en espera de título, en espera de una oportunidad de práctica, en espera de algo, más de 6.000 personas, eso es demasiado, es un número que a todos nos debe hacer pensar, mover y actuar”, recalcó Meza.

La responsable de Mascarona explicó que el principal reto se presenta en que las tripulaciones chilenas estén alineadas al estándar internacional y apuntó a las debilidades que aún se deben reforzar para potenciar la participación de profesionales nacionales en la industria.

“El desafío más importante es que, efectivamente, nuestra tripulación nacional cumpla el estándar internacional, entonces nosotros ya realizamos ese trabajo con Columbia Shipmanagement, donde ya hicimos todo el perfil de lo que ellos deben cumplir. Tuvimos la entrega de prácticas para enero de 2026, nos quedan meses para preocuparnos de cuáles son nuestras debilidades y creo que una de las más grandes que tenemos es el inglés”, indicó Raquel Meza.

Reconocimiento internacional

A pesar de los desafíos, la presidenta de la fundación Mascarona recalcó que existe un reconocimiento internacional sobre las tripulaciones chilenas y su calidad formativa.

Raquel comentó que “las tripulaciones chilenas en el extranjero son muy valoradas. Si pongo una tripulación mixta de algunos países de Asia, por ejemplo, un tripulante o un oficial chileno gana tres veces más que la otra tripulación, entonces tripulantes y oficiales son muy valorados a nivel internacional. Chile es valorado por trabajar bajo el código de formación y de titulación de gente de mar, es valorado por ser uno de los 20 países del Consejo de la Organización Marítima Internacional”.

“Acá no se forma gente de manera rápida, se enseña bajo un estándar controlado y verificado por la autoridad marítima, tienen un muy buen nombre. Tenemos que empezar poco a poco a mostrar nuestra tripulación, a prepararla bajo estos estándares, empezar a embarcarla y, desde ahí, a crecer, que esto sea el inicio de algo importante, no sólo para generar alianzas, sino que para ser una opción más en el mundo marítimo”, subrayó Meza.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »