Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen), dieron a conocer que -debido al paro que lleva adelante la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) en el espigón de San Antonio- sus asociados acumulan una pérdida monetaria por turnos no realizados que supera los 70 millones de pesos. La cifra incluso se duplica, dicen, si se toma en cuenta a otros sectores de trabajadores con contrato que no integran su organismo sindical.
José Cáceres, tesorero de Sitramcen, dijo a PortalPortuario.cl que “se podría decir que estamos teniendo una pérdida forzosa. Sacando una relación de los turnos y los días parados es de 30 mil pesos por turno, lo que da $400 mil hasta el momento por trabajador, lo que habría que multiplicar por 176”.
El cálculo estimativo alcanza los $70.400.000. Sin embargo, Cáceres advierte que esa cifra podría duplicarse, ya que “en total contratados debemos ser unos 300, eso es lo que calculo, porque nosotros somos 176, más los sindicatos de los contratados que serían 41, más otros dos sindicatos”.
Debido a esto, el dirigente expresó que esperan que el conflicto entre esperan una pronta solución al conflicto entre Fetraportces y Puerto Central y de igual manera reiteró lo que han dicho otros miembros de Sitramcen en el contexto de las controversias de la empresa y la federación liderada por Diego Silva.
“Nosotros no queremos enfrentar a ellos, son compañeros de trabajo, siempre hemos trabajado con ellos, porque muchos son parte de la Fetrampec y, por eso, no nos queremos enfrentar a ellos, aparte todos sabemos el pasado de muchos de la Fetraportces, entonces también hay un poquito de temor de que algo le pueda pasar algo a uno de nuestros compañeros, de que se dé enfrentamiento y haya algún muerto, porque en riñas así hay piedrazos y hasta escopetazos”, añadió.
Carmen Velásquez, secretaria de Sitramcen, sostuvo en esa línea que “dirigentes nuestros ya habían sido agredidos en una reunión el año pasado en una reunión, lo que está siendo investigado y las personas que se identificaron fueron personas de Fetraportces, entonces hay un antecedente previo de la violencia con la que actúan, de los piedrazos a los camiones y de los amedrentamientos que nos han hecho a nosotros”.
Ambos dirigentes sostienen que no saben hasta cuando van a aguantar, ya que la mayoría de sus socios quiere volver a trabajar. Por lo mismo, aseguran, que entregaron un petitorio a la empresa Puerto Central para que garantice la seguridad en sus labores, pero también que implemente una suerte de seguro en el caso que las casas de los miembros de Sitramcen sean objeto de ataques.
“Nosotros no queremos entrar encapuchados ni por la puerta de atrás a trabajar, queremos hacerlo como corresponde por la puerta de al frente. Nosotros hemos hablado con un montón de autoridades y nadie nos ha dado respuesta, entonces podría darse que terminemos enfrentados con nuestros compañeros. Les hemos avisado de eso, que más de alguien puede salir dañado, por eso le pedimos a las autoridades que ponga término a esto, pero nadie nos quiere escuchar”, concluyó Cáceres.