Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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La corredora de seguros Marsh, las aseguradoras Lloyd’s de Londres y los bancos estatales ucranianos han lanzado un programa para reducir el coste de las reclamaciones por daños a los barcos y a las tripulaciones que transportan cereales a través del corredor del Mar Negro.
Kiev lanzó en agosto un “corredor humanitario” para que los buques con destino a África y Asia eludieran un bloqueo de facto en el Mar Negro después de que Rusia abandonara un acuerdo mediado por las Naciones Unidas que había garantizado las exportaciones marítimas de Kiev durante la guerra.
Las aseguradoras Lloyd’s de Londres suscribirán el programa, que proporciona 50 millones de dólares de cobertura contra riesgos de guerra del casco y 50 millones de dólares de seguro de protección e indemnización (P&I) para cada viaje.
Los navíos suelen tener un seguro P&I, que cubre reclamaciones de responsabilidad civil, incluidos daños y lesiones ambientales. Las pólizas separadas para casco y maquinaria cubren a las naves contra daños físicos.
El Banco Estatal de Exportación e Importación de Ucrania (Ukreximbank) y el prestamista estatal Ukrgasbank proporcionarán cartas de crédito standby, cada una confirmada por el Banco DZ de Alemania, según acotó Marsh mediante un comunicado.
La instalación cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía de Ucrania. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, sumó que el acuerdo involucraba a 14 compañías de seguros.
El programa cuenta con el apoyo del gobierno británico, dijo a Reuters Marcus Baker, director global de transporte marítimo y de carga de Marsh.
“Que (las empresas comerciales) sepan que el gobierno del Reino Unido respalda esto… realmente ha ayudado a darle la credibilidad que necesita”, agregó.
Las primas de seguro contra riesgos de guerra han aumentado hasta en 3% del valor de un buque después de que un misil dañara un granelero en el puerto ucraniano de Pivdennyi la semana pasada, según dijeron fuentes de la industria.
Baker dijo que el programa podría reducir ese costo a tan sólo “un tercio del precio existente”.
El respaldo financiero de Ucrania al plan significa que las aseguradoras podrían cobrar menos que las extremadamente altas tarifas actuales por viajar a través del corredor, añadió.
“Ellos (el mercado) podrán recibir un reembolso de los fondos en sus arcas si pagan un siniestro”, dijo Baker, negándose a proporcionar más detalles.
El programa cubrirá los envíos a través de los puertos ucranianos del Danubio, así como de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi. Está dirigido por el sindicato Lloyd’s Ascot, afirmó Baker.
Marsh también gestiona una instalación independiente para asegurar el cargamento de cereales en la región. Ascot también es la aseguradora líder en ese programa.