Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La empresa estadounidense de transporte marítimo Matson ha pagado 6,4 millones de dólares en tarifas portuarias especiales a China desde que se implementaron el 14 de octubre, las que rigen sobre todos los buques ligados con el país norteamericano, según informó su director ejecutivo, Matt Cox.
Cabe mencionar que el presidente Donald Trump y el mandatario Xi Jinping acordaron la semana pasada suspender esos aranceles recíprocos durante 12 meses, lo que comenzará a ser efectivo a partir del 10 de noviembre.
Medios de comunicación en China informaron que Matson, con sede en Hawái y una de las pocas navieras globales con buques construidos y registrados en Estados Unidos, fue la primera en pagar dichas tarifas en territorio chino.
Matson espera que el Representante Comercial de Estados Unidos y el Ministerio de Transporte de China publiquen próximamente instrucciones específicas, incluyendo posibles programas de reembolso, respecto a las tarifas de entrada portuaria, según indicó Cox durante la llamada de resultados trimestrales de la empresa.
A comienzos de este año, la administración Trump anunció planes para imponer tarifas a los buques vinculados a China, con el objetivo de reducir la influencia del país en la industria marítima global y fortalecer la construcción naval estadounidense.
Lo tratado sería una medida que, según operadores de navíos, podría alterar los flujos comerciales y aumentar los costos para los consumidores.
China respondió con tarifas sobre barcos vinculados a Estados Unidos, comenzando a cobrarlas el 14 de octubre, el mismo día en que entraron en vigor las tarifas estadounidenses.
“Este es un avance positivo”, expresó Cox sobre el acuerdo alcanzado entre los líderes de las dos mayores economías del mundo, el cual también redujo los aranceles estadounidenses sobre productos chinos y suspendió las restricciones de China a la exportación de tierras raras.
“De no haberse suspendido los gravámenes, Matson podría haber pagado 80 millones de dólares anuales en tarifas portuarias tanto en 2026 como en 2027”, señaló Cox.
La naviera china Cosco, de propiedad estatal, era la más expuesta a las tarifas portuarias impuestas por Estados Unidos, las cuales, según analistas, podrían costarle a la empresa 1.500 millones de dólares al año.














































