Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Saudita (Mawani) llegó a un acuerdo con el gigante naviero Bahri para construir y operar un parque logístico integrado en el Puerto Islámico de Jeddah.
El acuerdo fue firmado por Omar Talal Hariri, presidente de Mawani y Abdullah Ali Aldubaikhi, CEO de Bahri.
En esta ocasión, Hariri comentó que “lanzar este proyecto forma una parte central de nuestras iniciativas para lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Transporte y Logística (NTLS), que prevé establecer zonas logísticas similares dentro y fuera de los puertos saudíes para potenciar la apuesta del Reino para convertirse en un centro logístico global y brindar servicios logísticos de clase mundial para acelerar el desarrollo económico y permitir la transformación general en línea con la Visión 2030”.
Una vez construido, Bahri administrará las operaciones en las instalaciones de última generación durante 20 años. La zona logística de 9.5436 m2 brindará servicios de almacenamiento y manejo para todo tipo de contenedores de envío entrantes y salientes que sean propiedad de Bahri y otras entidades. Será capaz de almacenar contenedores refrigerados, aislados y secos con servicios como mantenimiento y reparación de contenedores, limpieza, almacenamiento en depósito y transporte disponibles para los clientes en cualquier punto dado.
El Puerto Islámico de Jeddah lidera los puertos del Reino en términos de importaciones y exportaciones, además de ser un centro de reexportación del Mar Rojo, ya que el 75% del comercio total entrante y el tráfico de transbordo en los puertos saudíes se realizan a través de esta puerta de entrada comercial.
Repartido en 12,5 km2 y equipado con 62 atracaderos y 4 terminales, Mawani está totalmente orientado en su impulso para posicionar el Puerto Islámico de Jeddah entre los diez primeros a nivel mundial.
Se están realizando esfuerzos para expandir la capacidad del puerto y mejorar sus operaciones con la ayuda de proyectos de desarrollo y concesiones. Recientemente se otorgó una concesión por valor de SAR 9.000 millones a DP World por un período de 30 años para mejorar la eficiencia operativa de las terminales de contenedores del puerto y aumentar su capacidad en 70% para poder manejar más de 13 millones de unidades.
En noviembre de 2021, Mawani firmó un acuerdo similar con Maersk Arabia Saudita para establecer un parque logístico integrado en el Puerto Islámico de Jeddah, que será el más grande de la compañía en el Medio Oriente.