Mawani privatiza terminales de carga multipropósito en ocho puertos

Por Redacción PortalPortuario

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Mawani

El ministro de Transporte y Servicios Logísticos y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Portuaria Saudí (Mawani), Saleh Al-Jasser, encabezó la firma de los contratos de privatización, en cooperación con el Centro Nacional de Privatización, para terminales de carga multipropósito en ocho puertos.

Los contratos, basados en un modelo de Construcción-Operación-Transferencia (BOT) con una duración de 20 años, se firmaron con los socios nacionales Saudi Global Ports (SGP) y Red Sea Gateway Terminal, con inversiones del sector privado que superan los USD 580 millones.

En virtud de los nuevos contratos, SGP desarrollará, gestionará y operará terminales de carga multipropósito en los puertos de la costa oriental, incluidos King Abdulaziz Port, en Dammam; Jubail Commercial Port; King Fahd Industrial Port, en Jubail; y Ras Al-Khair Port.

Red Sea Gateway Terminal, por su parte, desarrollará, gestionará y operará terminales de carga multipropósito en los puertos de la costa occidental, incluidos Jeddah Islamic Port, Yanbu Commercial Port, King Fahd Industrial Port, en Yanbu, y Jazan Port.

Los contratos para King Fahd Industrial Port incluyen mejoras como una mayor capacidad de manejo de contenedores, utilizando grúas STS y RTG de última generación, así como modernos reach stackers, camiones y remolques. Además, los contratos buscan reducir el tiempo de tránsito de los camiones y el tiempo de atraque de los buques, mejorando así la eficiencia operativa general.

Durante la ceremonia de firma, el ministro destacó que estas sucesivas inversiones privadas reflejan el atractivo de los puertos saudíes y del sector logístico, que actualmente está experimentando amplias y diversas inversiones en infraestructura, respaldadas por los líderes del Reino. También destacó el gran interés de las principales empresas logísticas nacionales e internacionales por invertir en los puertos saudíes.

Al-Jasser explicó que la red portuaria del Reino ha logrado recientemente un progreso notable y sin precedentes en eficiencia operativa, volumen de manipulación de carga y conectividad marítima, según indicadores internacionales y subrayó que el ecosistema de transporte y logística seguirá impulsando las alianzas con el sector privado en todas las regiones y sectores del país.

A la vez, el titular señaló que los nuevos contratos de privatización son una extensión de las alianzas estratégicas establecidas por Mawani con importantes empresas especializadas nacionales e internacionales para impulsar el sector del transporte marítimo, apoyar la diversificación económica y consolidar la posición del Reino como centro logístico global, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Nacional de Transporte y Logística y la Visión Saudí 2030.


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