Maximiliano Urenda: “El año 2025 fue clave para consolidar la presencia de AGS en Estados Unidos”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


A pesar de que las empresas de la familia Urenda (Grupo Empresas Navieras) han tenido amplia presencia en Estados Unidos en el pasado, primero, de la mano de la extinta naviera CCNI y, luego, con una participación en la sociedad que opera el Florida International Terminal (FIT), entre otros negocios, GEN, que es la matriz de Agunsa, dio un giro estratégico en 2023-2024 para dar forma a Agunsa Global Solutions (AGS). La filial tiene base en Miami y, desde allí, se ha cimentado una nueva etapa de crecimiento y desarrollo del conglomerado empresarial en Norte y Centroamérica, teniendo alcance también en Asia.

Durante 2025, AGS amplió y solidificó su presencia en Estados Unidos, tal como lo había proyectado Maximiliano Urenda, CEO de Agunsa Global Solutions, en una entrevista concedida a PortalPortuario a fines de 2024. 

“AGS tiene su base en Miami y supervisa las operaciones del grupo en Asia, Centroamérica y Norteamérica. Contamos con presencia en todos los países de Centroamérica, en varias ciudades de México y en sus principales puertos, así como oficinas en Hong Kong, Shanghái, Guangzhou y Taipéi. En Estados Unidos estamos presentes en más de 11 estados”, resumió Urenda en un nuevo contacto con este medio.

¿Cuál es el resultado de 2025 para AGS en Estados Unidos?

En términos generales, durante 2025 se percibió una economía estadounidense algo más lenta. Atendimos más de 1.000 recaladas, aunque por debajo de los niveles de 2024. Nuestro terminal en Port Manatee registró un aumento en volúmenes de graneles, y nuestro terminal en Tampa también mostró crecimiento. En contraste, el negocio logístico ferroviario sufrió una contracción debido a la baja del consumo interno. Los factores explicativos principales han sido la incertidumbre arancelaria, una economía menos dinámica y un consumo interno debilitado en la clase media estadounidense.

Por ahora, muchos de nuestros proyectos actuales aún se encuentran en fase de crecimiento, especialmente en el segmento portuario y en nuestros terminales del Golfo.

 ¿Qué hitos destacaría AGS en 2025 en el mercado estadounidense?

El año 2025 fue clave para consolidar nuestra presencia en Estados Unidos. A finales de año adquirimos el 100% de Omni Transloading, fortaleciendo nuestro brazo logístico ferroviario. En el ámbito portuario, junto a nuestro cliente Medcem, estamos rehabilitando un molino de producción de cemento en nuestro terminal de Manatee, bajo un contrato de 40 años. Además, cerramos con éxito un contrato con Cementir, empresa italiana del sector de agregados, que incluye importación de materiales para pavimentación, chartering de naves, agenciamiento marítimo a través de AR Savage & Son, y participación de la naviera del grupo CMC.

También expandimos operaciones logísticas en Texas, orientadas a la industria de Oil & Gas, y recibimos cobre en nuestro terminal de Tampa. Por sobre todo, logramos posicionarnos y ganar reputación en una industria estadounidense altamente competitiva, intensiva en capital humano y financiero. Ese reconocimiento es fruto del trabajo de nuestros equipos y del apoyo constante del directorio.

¿Cuál es el principal desafío para 2026 para AGS en EE. UU., México, Centroamérica y Asia?

La incertidumbre geopolítica y arancelaria seguirá siendo un factor clave. Persisten tensiones en Asia —especialmente en el Mar del Sur de China—, la guerra en Ucrania, la presión en la frontera norte de México, el cerco naval sobre Venezuela y los conflictos políticos en la región. A esto se suma la expectativa de un posible fallo de la Corte Suprema de EE. UU. respecto de los alcances del poder presidencial en materia arancelaria.

El costo de la vida y de la mano de obra seguirá presionando a todas las industrias. En Estados Unidos, los costos laborales continúan al alza y, aunque existe mayor automatización y robotización, muchas veces el incremento salarial avanza más rápido que las eficiencias tecnológicas. Aun así, vemos a México, Centroamérica y Latinoamérica en una posición favorable para captar flujos comerciales, especialmente en un contexto donde EE. UU. busca alternativas a China.

 ¿Qué iniciativas impulsa AGS para asegurar competitividad y continuidad operativa?

Nuestro foco está en las personas, con una política constante de atracción, capacitación y desarrollo de talento. A ello se suma una fuerte inversión en tecnología y una integración cada vez mayor entre las distintas filiales del grupo. Nuestro objetivo es que los clientes encuentren en AGS una solución logística integral, de A a Z, con los más altos estándares de seguridad y excelencia operacional.

 ¿Cómo evalúa AGS su posición frente a otros operadores logísticos/portuarios en EE. UU.?

El estándar operativo heredado de nuestra matriz en Chile es muy alto y ampliamente reconocido por clientes y competidores. En poco tiempo, nos hemos posicionado en el mercado estadounidense y hoy competimos con actores de primer nivel, Por ejemplo, en puertos, con Logistec, Ports America, SSA Marine, Enstructure, entre otros.

En agenciamiento marítimo, con Norton Lilly, Inchcape, entre otros, y en logística, con grandes operadores internacionales del sector.

Frente a esto, nuestro principal diferencial es la integración vertical, la cercanía con el cliente y la capacidad de ejecutar proyectos complejos con rapidez y confiabilidad.

¿Qué cambios normativos serían necesarios para fortalecer la logística en EE. UU.?

Estados Unidos necesita definir con claridad su política arancelaria. Es un país importador que hace décadas dejó la manufactura como eje estructural, y hoy debe enfocarse en tecnología y servicios, reduciendo la incertidumbre regulatoria. Asimismo, la rigidez sindical en ciertos sectores dificulta la automatización y la robotización, afectando la productividad.

Ya que menciona el tema arancelario ¿Qué efectos tuvo esto en el país y en los puertos?

El conflicto arancelario nunca se detuvo. El gobierno de Joe Biden no eliminó aranceles y el nuevo gobierno de Donald Trump los incrementó. Esto ha generado una caída relevante en importaciones, ralentización económica, mayores costos y mayores fricciones operativas.

¿Hay oportunidades para que AGS entre en nuevos puertos?

AGS está analizando diversas oportunidades en Estados Unidos, México y Centroamérica. Sin embargo, por razones estratégicas, estas se mantienen bajo estricta confidencialidad.

Pero ¿Estados Unidos seguirá siendo relevante para ustedes?

Estados Unidos seguirá siendo, salvo una crisis interna mayor, la economía más grande y potente del mundo. Esto lo hace altamente competitivo y atractivo para nuestro sector, con recursos naturales, un marco jurídico sólido y una cultura orientada a los negocios.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »