Por Redacción PortalPortuario.cl
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El mayor buque de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible construido hasta la fecha, el Gas Agility, ya se encuentra operando en el Puerto de Rotterdam, desde donde suministrará el producto a embarcaciones en los puertos del mar del Norte.
La nave, construida en los astilleros chinos de Hudong-Zhonghua Shipbuilding, en Shanghai, es propiedad de la compañía japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y está clasificada por Bureau Veritas.
Este nuevo barco de 135 metros de eslora, 24 metros de manga y 17.600 GT, puede cargar hasta 18.600 metros cúbicos de GNL, lo que le convierte en el de mayor capacidad del mundo hasta la fecha. Está equipado con tanques de membrana de última generación, suministrados por la compañía francesa GTT e incorpora diferentes tecnologías para la protección medioambiental, incluyendo un sistema de recuperación de los gases de evaporación (boil-off gas, BOG) para su reutilización como combustible.
El Gas Agility tiene un contrato de fletamento por tiempo a largo plazo con la compañía energética francesa Total para el suministro de GNL como combustible. Dicho contrato incluye unas 300.000 toneladas anuales durante los próximos diez años para los nueve mega portacontenedores de CMA CGM, buques que cubrirán las líneas entre el norte de Europa y Oriente Medio.
Se trata de la primera de dos embarcaciones gemelas de estas características de MOL en entrar en servicio. La segundo de ellas, que también estará clasificada por Bureau Veritas, celebró su ceremonia de puesta de quilla el pasado 12 de agosto y está previsto que opere en el mar Mediterráneo, con Marsella, sede de la naviera CMA CGM, como puerto base.
Estos nuevos buques multiplican por 2,5 la capacidad del Kairos (7.500 metros cúbicos), de Nauticor, que empezó a operar en el Báltico en diciembre de 2018 y era, hasta la entrega del Gas Agility, el buque con mayor capacidad de suministro. El tercero en el ránking es el Cardissa, con 6.500 metros cúbicos, operado por Shell Shipping & Maritime. Además, supera la capacidad de otros buques similares actualmente en construcción, como el que Sembcorp Marine construye para MOL (12.000 metros cúbicos) o el de 8.500 metros cúbicos que se está construyendo en Dalian para ENN Energy Hokdings.