Por Redacción PortalPortuario

Mediterranean Shipping Company (MSC) continúa con la adquisición de portacontenedores de segunda mano y ha sumado otras tres naves a su flota. Estas son el Atlantica Power de 4.600 TEU (tipo classic panamax, modelo Daewoo 4600), el Irenes Resolve de 3.739 TEU (Samsung 3700) y el Rio Kobe de 3.534 TEU (Shanghai 3500).
El Atlantica Power fue comprado a la naviera noruega Atlantica Shipping, con sede en Oslo, por un precio que superaría los 45 millones de dólares. “Sin embargo, MSC no operará el buque de inmediato, ya que fue previamente comprometido por Maersk en un contrato de arriendo por 24 meses que finalizará aproximadamente en el tercer trimestre de 2028″, comunicó Alphaliner.
Construido en 2010 por el astillero surcoreano Daewoo (DSME), el Atlantica Power fue originalmente bautizado como Northern Power y pertenecía al armador alemán NVA/H. Schuldt. La nave cuenta con un peso muerto de 59.346 toneladas, una eslora de 264,32 metros, una manga de 32,20 metros y está equipada con 470 enchufes para contenedores refrigerados.
Cabe mencionar que tras la reciente venta del Atlantica Pioneer (3.651 TEU, Shanghai 3500) también a MSC, Atlantica Shipping ha dejado de poseer portacontenedores, marcando su salida del segmento.
Mientras tanto, el buque Irenes Resolve fue adquirido a Tsakos Shipping & Trading de Grecia por un valor estimado de 23 millones de dólares. Actualmente, la nave se encuentra arrendada a Hapag-Lloyd hasta el segundo trimestre de 2026.
El portacontenedores fue construido en 2001 en Corea del Sur por el astillero Samsung Heavy Industries, originalmente bajo el nombre CAP San Antonio para la naviera alemana Hamburg Süd. Tiene un peso muerto de 51.060 toneladas, una eslora de 257,30 metros y una manga de 32,20 metros.
La unidad está equipado con dos grúas de 45 toneladas y cuenta con 800 enchufes para contenedores reefer, lo que lo convierte en una opción adecuada para rutas con alta demanda de carga refrigerada.
En lo relativo al Irenes Resolve, este buque “era el más grande y también el más antiguo de la flota de Tsakos, que ahora se reduce a nueve unidades de entre 2.782 y 3.421 TEU construidas entre 2005 y 2024”, acotó la consultora.
En tanto, el Rio Kobe, controlado por Marlow, fue comprado por un valor estimado de 32 millones de dólares. Al igual que el Atlantica Power, MSC deberá esperar para operar esta nave, ya que se encuentra arrendada a Maersk hasta el segundo trimestre de 2028.
El portacontenedores fue construido en 2009 en China por el astillero Shanghai Chengxi, originalmente bajo el nombre Praia para el armador alemán NSC Schiffahrt. La nave tiene un peso muerto de 41.996 toneladas, una eslora de 230,90 metros y una manga de 32,20 metros. De diseño sin grúas (gearless), está equipada con 506 enchufes para contenedores refrigerados.
“Con estas tres nuevas adquisiciones, MSC ha comprado un asombroso total de 461 portacontenedores de segunda mano desde que inició una inédita ola de compras en agosto de 2020, principalmente como alternativa al arriendo de tonelaje”, indicó Alphaliner.













































