Megapuerto de Chancay recibe su primer portacontenedores a modo de prueba

Por Redacción PortalPortuario

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El megapuerto de Chancay, que se encuentra en la última etapa de su fase constructiva, recibió al primer buque portacontenedores en sus instalaciones con el objetivo de efectuar las pruebas iniciales de movimiento de carga en el recinto que se inaugurará en el mes de noviembre en el marco de la próxima cumbre de la APEC.

Se trató de la nave Yantian que salió el pasado 16 de septiembre desde el Puerto de San Antonio con destino a Mánzanillo, México. Aprovechando ese trayecto, la nave, de 350 metros de eslora y 42,8 metros de manga, recaló al puerto desarrollado por Cosco Shipping Ports Perú para hacer el movimiento de 1.700 contenedores.

“Nos enorgullece anunciar que hoy (20 de septiembre) arribó el primer barco portacontenedores, de 350 metros de longitud, al Puerto de Chancay. Serán 1.700 contenedores que servirán para realizar las pruebas operativas de nuestro terminal portuario, el cual será inaugurado en noviembre”, indicó Cosco Shipping Ports Perú a través de su cuenta LinkedIn.

Esta es la sexta nave en llegar al nuevo puerto, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, toda vez que las cinco naves anteriores fueron las encargadas de llevar hasta ese lugar, que promete convertirse en un punto neurálgico de la logística sudamericana, las grúas y equipamientos automatizados que serán utilizados en la operación.

El Puerto de Chancay ha considerado, para esta primera fase, una inversión de 1.400 millones de dólares, pero la firma china y su socia peruana Volcan proyectaron desembolsaron 3.500 millones de la moneda estadounidense a medida que se cumplan los límites de demanda.

Este nuevo terminal marítimo, que tendrá una capacidad inicial de 1 millón de TEU por año, podrá atender naves de 400 metros de eslora gracias a su calado natural de 17,8 metros. En este tramo, el recinto cuenta con cuatro sitios de atraque, pero llegará a tener un total de diez posiciones de amarre.

El complejo portuario, por otro lado, ha sido diseñado para atender múltiples cargas, razón por la cual también posee instalaciones para el manejo de cargas fraccionadas y granos. Unido al puerto, mediante un túnel de 1.8 kilómetros, se ha edificado un antepuerto para evitar el tránsito de camiones por la ciudad.


 

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