La operación del nuevo Terminal de Contenedores de Moín dejaría USD 1.050 millones a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en un plazo de 29 años.
Según informó la entidad, en información recogida por La Nación, solo en el primer año de operación, Japdeva percibirá USD 12,5 millones. Ese monto es tres veces mayor a las utilidades de 2015 que alcanzaron los USD 3,9 millones.
Además, los USD12,5 millones equivalen al 17% de los ingresos de la entidad el año anterior. Entre 2012 y 2015, las entradas brutas de Japdeva oscilaron de USD 69 millones a USD 75 millones.
Los datos provienen de un estudio realizado por la Academia de Centroamérica a petición de APM Terminals, concesionario del megapuerto que está en construcción.
Según el contrato de concesión, APM debe transferir a la Junta el 7,5% anual de ingresos.
Las estimaciones de la concesionaria indican que en 2018, año de apertura de la obra, se moverán 700.000 contenedores. Para el 2025 subirá a 1,25 millones de contenedores.
El dinero proveniente de APM, según la Ley de Concesión de Obra Pública, deberá invertirse en proyectos de desarrollo de Puerto Limón.
Pablo Díaz, gerente general de Jadepa, señaló que buscan administrar esos fondos por medio de un fideicomiso, del cual se harían cargo el Banco Nacional de Costa Rica y/o el Instituto Nacional de Seguros.
“Estamos trabajando en desarrollar criterios para seleccionar proyectos de inversión que tengan impacto en la zona, generación de empleo y encadenamientos productivos”, comentó Díaz.